35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Una Ley de Salud Mental para Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta apoya el proyecto de Ley que consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental y reconoce la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental. El mismo, sería tratado en la cámara de Diputados durante la sesión del martes 5 de octubre de 2010.

Según el orden del día publicado, el martes 5 de octubre se trataría en la cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Salud Mental.

El Proyecto de ley nuevamente en revisión lleva la siguiente carátula: “La provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas”. Con insistencia de la Cámara de Senadores de la sanción dada en Sesión del 04-12-08.

El Colegio de Psicólogos de Salta impulsa desde 2006 el proyecto de Ley de Salud Mental que implica rescatar y reconocer los derechos esenciales que tienen como fundamento los atributos de la persona humana misma, de la que de ninguna manera deben considerarse despojados a los afectados, sino que por el contrario, subrayando que cualquier medida debe tender necesariamente a su recuperación y rehabilitación, abandonándose las concepciones de reclusión o separación.

El Proyecto de Ley de Salud Mental ha demandado un arduo trabajo y fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Senadores, pasó luego a la Cámara de Diputados. Allí la ley de Salud Mental fue tratada en una de las últimas sesiones del año pasado y aprobada con modificaciones (04/11/09), pasando nuevamente a revisión al Senado con las modificaciones propuestas para refrendar las correcciones efectuadas. La Cámara de Diputados aprobó en líneas generales todos los artículos del proyecto de Ley de Salud Mental. Según el mismo, la provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Con fecha 21/05/10 tomamos conocimiento que el Senado Provincial, en su sesión del día anterior, es decir jueves 20/05/10, aprobó el proyecto pero sin tomar en cuenta ninguna de las modificaciones y agregados realizados en la Cámara de Diputados. Todo el esfuerzo y las mejoras introducidas al texto no fueron tomados en cuenta en la Cámara de Senadores, que en la sesión del pasado jueves 20 de Mayo de 2.010 insistió con el proyecto originalmente aprobado por dicha Cámara, que sostiene un modelo hegemónico de una sola disciplina, y ahora vuelve a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Es importante que pueda ser tratada la Ley de Salud Mental en este momento que el Colegio de Psicólogos de Salta, a través de la convocatoria realizada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) organiza las X Jornadas Nacionales de Salud Mental: Justicia, Derechos Humanos y Legislación en Salud Mental”, a llevarse a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de Octubre de 2010.

Este importante evento tiene como finalidad reconocer a la Salud Mental como un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, promover espacios conjuntos de trabajo entre el sector de la Justicia , de Salud y de Derechos Humanos en pos de una mejora de los servicios y la atención de las personas con padecimiento mentales; generar ámbitos de reflexión crítica; aportar a la asunción de compromisos personales, profesionales, institucionales e interinstitucionales para el fortalecimiento de la sociedad actual; favorecer el trabajo en equipos interdisciplinarios para reforzar cambios positivos en la dinámica laboral y mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental y promover el análisis de los problemas de la protección legal y jurídica de las personas con sufrimiento mental.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta considera que nuestra Provincia no puede permanecer ajena a este contexto, máxime teniendo en cuenta que en la elaboración del proyecto presentado se atendieron antecedentes nacionales y extranjeros, tratando de aunar y potenciar las previsiones y experiencias legislativas anteriores sobre la materia, que dieron cuenta de las transformaciones necesarias de las estructuras de la Salud Mental en su conjunto.

Creemos firmemente que dentro del camino correcto también está pedir enfáticamente a las autoridades que correspondan, la aprobación de esta Ley que viene a llenar un vacío legal, motivo por el cual se producen todas las falencias y distorsiones planteadas en la acción colectiva.

– Lic. Irma Silva

Presidente

Colegio de Psicólogos de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...