35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Urtubey debatió sobre educación y cultura en El Imaginero

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El candidato a gobernador Juan Manuel Urtubey debatió con artistas sobre política cultural y educativa. Hubo ideas, críticas y reflexiones. Proponen crear medios de comunicación comunitarios. Foro Provincial de Cultura el 17 de octubre en la Casona del Sur.

El encuentro del candidato a gobernador por la Alianza Frente de la Victoria-PRS con artistas, educadores e intelectuales salteños se realizó en el Centro Cultural El Imaginero, ubicado en el barrio San Carlos de esta capital, el que es dirigido por el poeta, narrador y profesor de literatura Gustavo Rubens Agüero.

Alrededor de 40 protagonistas de la cultura local compartieron un asado al que concurrió Juan Manuel Urtubey junto al actual diputado provincial y candidato a diputado nacional José Antonio Vilariño.

La reunión estuvo signada por la informalidad, la cordialidad y el debate. La política cultural y la importancia de la educación estuvieron en el centro de la discusión. Hubo mucha participación en un nivel de horizontalidad en el que todos podían opinar, pero no discursos.

Juan Manuel Urtubey escuchó las distintas opiniones, respondió a preguntas y expuso sus ideas dentro de un marco de diálogo fluido en el que se realizaron análisis, propuestas y críticas con el ánimo de “contribuir a una política cultural y educativa superadora que logre satisfacer las demandas reales de la comunidad”.

Algunas de las críticas tuvieron que ver con la necesidad de ampliar la actual gestión de cultura centrada en las necesidades de una elite y demasiado volcada a un solo aspecto del arte (la música). Urtubey aclaró que su intención es nivelar para arriba manteniendo la calidad y asegurando la diversidad de las expresiones artísticas, pero que la continuidad de la Orquesta Sinfónica en su gestión está asegurada.

El escritor Gustavo Rubens Agüero propuso crear la Casa del Artista– con la cesión de un imueble por parte de la provincia- e impulsar una ley de apoyo a la creación literaria que asegure la publicación de obras de escritores salteños a través de un fondo editorial especialmente orientado a esa tarea. Los artistas remarcaron que es importante promover la edición de libros en una provincia que se caracteriza por su producción literaria.

Otra de las propuestas -expresada por Julio Haro– tiene que ver con la necesidad de crear medios de comunicación públicos que fomenten la educación y reflejen la problemática social y cultural de la comunidad dentro de un marco democrático y pluralista.

Así como el estado nacional ha creado el canal de televisión Encuentro que expresa la diversidad cultural argentina, la provincia Salta podría tener su propia propuesta mediática regional que muestre la idiosincracia y la creatividad que nos caracteriza a través de emisoras públicas de radio y televisión.

Juan Manuel Urtubey dijo que dentro del sistema educativo la currícula tendría que prestar más atención a las realidades locales y regionales para complementar y enriquecer la visión nacional que actualmente rige en los programas de estudio a nivel de EGB, Polimodal y Terciario.

Sobre el aspecto estrictamente político y electoral reveló: “Yo soy el jefe de campaña” y ante una pregunta sobre cómo va a enfrentar el problema de la corrupción que signa la actual gestión gubernamental de Juan Carlos Romero indicó que es su intención “realizar una campaña con propuestas y sin agravios”.

El diálogo de Juan Manuel Urtubey con los artistas y educadores salteños continuará el 17 de octubre con el Foro Provincial de Cultura que tendrá lugar en la Casona del Sur (Florida y Tucumán) con una jornada de trabajo en la que se analizarán y discutirán propuestas concretas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...