17 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Urtubey debatió sobre educación y cultura en El Imaginero

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El candidato a gobernador Juan Manuel Urtubey debatió con artistas sobre política cultural y educativa. Hubo ideas, críticas y reflexiones. Proponen crear medios de comunicación comunitarios. Foro Provincial de Cultura el 17 de octubre en la Casona del Sur.

El encuentro del candidato a gobernador por la Alianza Frente de la Victoria-PRS con artistas, educadores e intelectuales salteños se realizó en el Centro Cultural El Imaginero, ubicado en el barrio San Carlos de esta capital, el que es dirigido por el poeta, narrador y profesor de literatura Gustavo Rubens Agüero.

Alrededor de 40 protagonistas de la cultura local compartieron un asado al que concurrió Juan Manuel Urtubey junto al actual diputado provincial y candidato a diputado nacional José Antonio Vilariño.

La reunión estuvo signada por la informalidad, la cordialidad y el debate. La política cultural y la importancia de la educación estuvieron en el centro de la discusión. Hubo mucha participación en un nivel de horizontalidad en el que todos podían opinar, pero no discursos.

Juan Manuel Urtubey escuchó las distintas opiniones, respondió a preguntas y expuso sus ideas dentro de un marco de diálogo fluido en el que se realizaron análisis, propuestas y críticas con el ánimo de “contribuir a una política cultural y educativa superadora que logre satisfacer las demandas reales de la comunidad”.

Algunas de las críticas tuvieron que ver con la necesidad de ampliar la actual gestión de cultura centrada en las necesidades de una elite y demasiado volcada a un solo aspecto del arte (la música). Urtubey aclaró que su intención es nivelar para arriba manteniendo la calidad y asegurando la diversidad de las expresiones artísticas, pero que la continuidad de la Orquesta Sinfónica en su gestión está asegurada.

El escritor Gustavo Rubens Agüero propuso crear la Casa del Artista– con la cesión de un imueble por parte de la provincia- e impulsar una ley de apoyo a la creación literaria que asegure la publicación de obras de escritores salteños a través de un fondo editorial especialmente orientado a esa tarea. Los artistas remarcaron que es importante promover la edición de libros en una provincia que se caracteriza por su producción literaria.

Otra de las propuestas -expresada por Julio Haro– tiene que ver con la necesidad de crear medios de comunicación públicos que fomenten la educación y reflejen la problemática social y cultural de la comunidad dentro de un marco democrático y pluralista.

Así como el estado nacional ha creado el canal de televisión Encuentro que expresa la diversidad cultural argentina, la provincia Salta podría tener su propia propuesta mediática regional que muestre la idiosincracia y la creatividad que nos caracteriza a través de emisoras públicas de radio y televisión.

Juan Manuel Urtubey dijo que dentro del sistema educativo la currícula tendría que prestar más atención a las realidades locales y regionales para complementar y enriquecer la visión nacional que actualmente rige en los programas de estudio a nivel de EGB, Polimodal y Terciario.

Sobre el aspecto estrictamente político y electoral reveló: “Yo soy el jefe de campaña” y ante una pregunta sobre cómo va a enfrentar el problema de la corrupción que signa la actual gestión gubernamental de Juan Carlos Romero indicó que es su intención “realizar una campaña con propuestas y sin agravios”.

El diálogo de Juan Manuel Urtubey con los artistas y educadores salteños continuará el 17 de octubre con el Foro Provincial de Cultura que tendrá lugar en la Casona del Sur (Florida y Tucumán) con una jornada de trabajo en la que se analizarán y discutirán propuestas concretas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...