34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Urtubeycismo: etapa superior del romerismo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

cómo saquear la provincia… Se puede hacer un rápido inventario de las “bondades” del programa de Urtubey que luce más por las faltas que por las realizaciones…

Por supuesto que la mención del título de esta nota no tiene que ver con un libro bisagra para entender el conjunto de la economía capitalista mundial en sus relaciones internacionales a comienzos del siglo 20, en vísperas de la primera guerra imperialista, que fue escrito en Zurich en la primavera de 1916, en un estilo que permitiera superar la barrera de la censura Zarista por el líder de la gran revolución de octubre Vladimir Lenin

El lector atento percibirá que este apunta a reflejar que el cambio que prometía Urtubey desde los afiches y spots televisivos que marcaban un repentino rechazo al romerismo al que el perteneció y defendió fervientemente, no era más que una disputa en el seno de la burguesía local, para ver quien llevaba a una instancia superior , a una profundización el programa de una clase dominante rentivora, aupada al poder político para seguir profundizando el latrocinio , negocios de nulo riesgo y alta rentabilidad propio de una lumpen burguesía parasitaria, que asociada a las multinacionales les entrega los grandes negocios ,y asume a cara lavada su rol de pungas de la sociedad, vulgares carteristas.

Se puede hacer un rápido inventario de las “bondades” del programa de Urtubey que luce más por las faltas que por las realizaciones. A saber:

– No tiene una política para el campo; es la única provincia que cosecha grano grueso y que no tiene valor agregado; en alimentos balanceados todo sale como materia prima; su principal sostén es el Ingenio San Martín del Tabacal (de la norteamericana Seabord Corporation), que se ve beneficiada con baja de impuestos, la producción de alconafta(biocombustibles subsidiado) y la concesión del agua de riego y el casi nulo control ambiental.

– La gestión de Urtubey se ha mostrado incapaz de resolver fletes y transporte, este déficit se vio enmascarado por el dólar alto.

– No produjo ni un metro cuadrado de reconversión del sistema tabacalero, subsidiando a 1.300 productores ( 600 propietarios y 700 arrendatarios aproximadamente), que por año son beneficiados con el equivalente a todos los salteños que reciben la asignación universal por hijo, 160 millones de pesos( 4$ por kilo multiplicado por 40 millones de kilos) que nunca llegan al surco.

– No tiene ningún tipo de programa industrializante.

– No tiene un plan vial, el único es el arreglo de rutas, por empresas “amigas”.

– No tiene un plan ferroviario para carga ni pasajeros; subsidia el 66% de los asientos de una línea aérea para hacer charter para beneficio de la burocracia política y de las clases medias acomodadas y no subsidia un ferrocarril a Córdoba o Buenos Aires.

– En materia energética copió el programa de Juan Carlos Romero y vendió (entregó) por anticipado las regalías petroleras y gasíferas hasta el año 2023, con la emisión de un bono provincial a tasas usurarias en dólares, en las mismas condiciones que el que emitió Romero, esto se suma al usufructo de las concesiones por parte de multinacionales como Panamerican Energy, British Petroleoum, Hally Burtton, Texaco, Chevron, sobre las cuales el estado provincial no tiene ningún tipo de control( ni en la producción ni en la distribución) ni siquiera pagan IVA porque las oficinas de estas empresas tiene domicilio en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Depredación, decadencia de la provincia y sus habitantes, ganancias fabulosas para las multinacionales, la banca internacional y sus intermediarios locales y el gobierno de turno. Este es el saldo nefasto que provocó la constitución del año 94, que en nombre de un supuesto federalismo entrego a las provincias petroleras el control de esos recursos para que los gobernantes de turno (lo que en otros lugares del globo a las trasnacionales les requiere invasiones y guerras) lo entreguen, comisiones mediante( en el lenguaje coloquial son más conocidas como cometas) y por supuesto no nos olvidamos de los cinco compañeros muertos en el norte provincial.

Señalo esto para los “incautos” que en el debate sobre Repsol YPF, plantean el control de esta empresa por una liga de gobernadores, o una “nacionalización”, que cambie Esquenazi por Brito, o Capitales españoles por los de Bulgueroni, que haría por supuesto de las delicias del Marqués de Lampedusa.

En este sentido hay que volver al monopolio del estado nacional sobre los recursos hidrocarburíferas, con el control de la producción por parte de los trabajadores y la industrialización de estos recursos en las zonas productoras.

Soldados del ambientalismo

Agregamos a este inventario que durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, se promulgó una ley que por apócope convino en llamarse “ley de bosques”. El gobernador y su ministro de Medio Ambiente se presentaron ante la sociedad como los salvadores de los bosques nativos de la provincia. Pero (en estos gobiernos siempre hay un “pero”) ellos tenían otros objetivos. Siempre son los mismos: generar una nueva “caja” recaudadora de fondos no lícitos. Con asesoramiento de GREENPEACE, esta ley para lo único que sirvió fue para montar nuevos y más complejos bolsones de corrupción estatal. La ley pretende indemnizar propietarios, no cuidar bosques. Así hace pagándoles a “supuestos” propietarios por el no uso de tierras que ya eran absolutamente inútiles para el desarrollo. MUCHAS DE ELLAS FUERON COMPRADAS PARA LA OCASIÓN.

Cuando se revisa el catastro provincial y se ubican los beneficiarios, salta a la vista que se trata de propiedades con laderas de más del 30 por ciento de pendiente (factor que impide el desmonte desde el punto de vista racional y económico) y son BENEFICIARIAS DE SUPUESTOS PLANES DE MANEJO QUE NADIE CONTROLA. Lo mismo sucede en otras áreas que no las desmontó la actividad privada por no ser rentable y por diferentes variables agroecológicas.

En el norte de nuestra provincia estas tierras se mantuvieron con bosques durante todo el siglo 20, no porque la protegiera ley alguna, sino porque la posibilidad de hacer otra actividad era económicamente inviable. Desmontar una de estas hectáreas hoy- llegado el caso que algún demente lo hiciera- costaría más de u$s 3000 la hectárea (más de 10 veces lo que vale en el mercado la tierra de serranías pronunciadas).

¿Por qué hacen una ley para indemnizar a estos señores propietarios? Primero, para disfrazarlos de “protectores ambientales”. Si nunca se pudieron desmontar ¿por qué hay que pagar ahora para que no lo hagan con el pretexto del cuidado ambiental? POR CORRUPCIÓN. Si investigamos los nombres de los beneficiarios y llegamos al fondo, nos encontraremos con los amigos y funcionarios “amigos” del poder. ¿Qué esperaban que hiciera López Sastre? Lo que hizo fue escuchar el canto de la sirena: la ley llama a la corrupción y él como un boy scout está siempre listo.

La conexión con la nación, que libera los fondos para los pagos, tampoco es impoluta. Cada vez que el gobierno central subsidia algo que no sea de manera directa a los sectores más pobres de la sociedad, se convierte en participe necesario de la corrupción.

Con el verso del cuidado ambiental siguen robando.

Termino esta saga de cómo saquear la provincia, señalando que el énfasis puesto en el texto de que Urtubey “no tiene política”, es al mero hecho estilístico de darle fuerza a la narración. En realidad esta es su política, que conjuga constantemente los mismos verbos, saquear, robar, ajustar, degradar, reprimir, con algún matiz tal vez en los tiempos y los modos.

1 COMENTARIO

  1. Urtubeycismo: etapa superior del romerismo
    Estoy de acuerdo con la nota. Salta es una de las provincias con menor valor agregado a su producción. Aunque esta situación ha sido reconocida por Urtubey, nada se hizo hasta ahora desde el Gobierno provincial para modificarla.

    El famoso Fondo de Reparación Histórica es un mero paliativo para el norte provincial, ya que se instrumentará con un programa de obras públicas sustentado en la mano de obra barata de trabajadores desesperados por la miseria. Es mucho mayor la pérdida por la entrega de las regalías petroleras que garantizan los préstamos, que el beneficio que ese proyecto traerá al paupérrimo norte salteño.

    Lo único que puede favorecer el desarrollo de Tartagal, Mosconi y alrededores es una política energética nacional coherente, que produzca fuentes genuinas de trabajo, y donde el Estado sea un verdadero protagonista y no un mero espectador del comportamiento de las corporaciones multinaciones. Pero la verdadera solución llegará cuando la actividad petrolera y gasífera esté en manos del Estado Nacional.

    En cuanto a Urtubey no es casualidad que siga los pasos de Roberto y J.C. Romero; en definitiva ellos fueron sus mentores y padrinos políticos. El Peronismo maneja la provincia desde 1983 y los actores han sido simpre los mismos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...