22.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Violencia escolar: La convivencia de los modernos individuos líquidos

Notas más leídas

En este trabajo reflexionamos sobre algunos aspectos de las nuevas convivencias, utilizando para ello la propuesta de análisis de Bauman sobre el proceso de licuefacción de las sociedades, que se hace relevante hoy a través de la inseguridad de los vínculos humanos.

Si por algo caracterizamos a las últimas décadas es por la incertidumbre, la desconfianza y el miedo. Esta cultura de violencia que hoy parece dominar casi todos los espacios de reunión, deja a nuestras comunidades inestables y quebradizas. La convivencia parecería haberse convertido en un encuentro de sospechosos, donde “individuos líquidos modernos” (Bauman, 2005:8) buscan satisfacción en las relaciones, pero “desconfían todo el tiempo del estar relacionados (Bauman, 2005: 8).

Palabras clave: Inseguridad, convivencia, violencia, consumo, ciudadanía, ciber-violencia, ciudad educadora.

Vivir inseguros

“Tememos aquello que no podemos controlar”
Bauman (2007: 124)

Si por cultura entendemos con UNESCO (1996) las maneras de vivir juntos, la actual muestra un profundo y acelerado cambio en los modos y en las formas, de una convivencia que ha dejado de ser sencilla y serena. Sociedad, familia y escuela son versiones ampliadas y reducidas unas de otras, pero en ellas es posible observar un conflicto grave y profundo, que se origina mucho más allá del simple argumento del ritmo acelerado al que obliga la nueva modernidad. La inseguridad que parece invadir todos los espacios de encuentro, no es más que desconfianza y miedo al otro, una excusa más para que los encuentros sean breves y superficiales.

El sociólogo polaco Zygmund Bauman (2003: 8) nos facilita el análisis a partir de su metáfora de la fluidez o liquidez, para poder explicar el cambio y el carácter transitorio y volátil de las relaciones, en momentos en que la irracionalidad de una globalización negativa motorizada por los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías, ha invadido todos los ámbitos, pero muy especialmente la intimidad de la familia. Así, se desarrollan en la clandestinidad y sin obstáculos, viejas y nuevas pobrezas; se proyecta la vida con metas exclusivas en lo material y se reproducen individuos incapaces de entregarse a los demás. La familia queda herida, y es a través de las distintas formas de estar en nuestras ciudades, como se nos revelan las nuevas formas de convivencia.

El 30 de octubre de 2011 nacía en Filipinas el poblador número siete mil millones de nuestro planeta, lo que representa dos veces y media más de habitantes de lo registrado hace 60 años.

La explosión demográfica de menores de 25 años y el envejecimiento poblacional constituyen un gran reto para los gobiernos y los organismos internacionales, ya que alrededor de 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, la generación más numerosa de jóvenes de la historia humana, según lo que señala el informe: “7 Mil Millones de Personas: su mundo, sus posibilidades” (Crossette, 2011:10 ). A nivel global, la ONU (2011) estima que en 2050 vivirán en el planeta 9.300 millones de personas, y más de 10 mil millones a finales de siglo, dependiendo del comportamiento del índice de fecundidad. Con estos pronósticos, tal vez la pregunta no sea sólo ¿cuánta gente puede sustentar nuestra Tierra?, sino también ¿cómo haremos para llevarnos bien?

Continuar leyendo en archiv PDF (adjunto)

– Por Alejandro Castro Santander

* Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Psicopedagogo institucional por la Universidad Católica Argentina (UCA), especializado en gestión de la convivencia social y escolar. Profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA). Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar (PUCA). Integrante de la Cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad (UCB, Brasil).
Perfiles Educativos | vol. XXXIV, núm. 138
| IISUE-UNAM Suplemento 2012 – VIOLENCIA ESCOLAR 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos