11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Violencia escolar: La convivencia de los modernos individuos líquidos

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

En este trabajo reflexionamos sobre algunos aspectos de las nuevas convivencias, utilizando para ello la propuesta de análisis de Bauman sobre el proceso de licuefacción de las sociedades, que se hace relevante hoy a través de la inseguridad de los vínculos humanos.

Si por algo caracterizamos a las últimas décadas es por la incertidumbre, la desconfianza y el miedo. Esta cultura de violencia que hoy parece dominar casi todos los espacios de reunión, deja a nuestras comunidades inestables y quebradizas. La convivencia parecería haberse convertido en un encuentro de sospechosos, donde “individuos líquidos modernos” (Bauman, 2005:8) buscan satisfacción en las relaciones, pero “desconfían todo el tiempo del estar relacionados (Bauman, 2005: 8).

Palabras clave: Inseguridad, convivencia, violencia, consumo, ciudadanía, ciber-violencia, ciudad educadora.

Vivir inseguros

“Tememos aquello que no podemos controlar”
Bauman (2007: 124)

Si por cultura entendemos con UNESCO (1996) las maneras de vivir juntos, la actual muestra un profundo y acelerado cambio en los modos y en las formas, de una convivencia que ha dejado de ser sencilla y serena. Sociedad, familia y escuela son versiones ampliadas y reducidas unas de otras, pero en ellas es posible observar un conflicto grave y profundo, que se origina mucho más allá del simple argumento del ritmo acelerado al que obliga la nueva modernidad. La inseguridad que parece invadir todos los espacios de encuentro, no es más que desconfianza y miedo al otro, una excusa más para que los encuentros sean breves y superficiales.

El sociólogo polaco Zygmund Bauman (2003: 8) nos facilita el análisis a partir de su metáfora de la fluidez o liquidez, para poder explicar el cambio y el carácter transitorio y volátil de las relaciones, en momentos en que la irracionalidad de una globalización negativa motorizada por los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías, ha invadido todos los ámbitos, pero muy especialmente la intimidad de la familia. Así, se desarrollan en la clandestinidad y sin obstáculos, viejas y nuevas pobrezas; se proyecta la vida con metas exclusivas en lo material y se reproducen individuos incapaces de entregarse a los demás. La familia queda herida, y es a través de las distintas formas de estar en nuestras ciudades, como se nos revelan las nuevas formas de convivencia.

El 30 de octubre de 2011 nacía en Filipinas el poblador número siete mil millones de nuestro planeta, lo que representa dos veces y media más de habitantes de lo registrado hace 60 años.

La explosión demográfica de menores de 25 años y el envejecimiento poblacional constituyen un gran reto para los gobiernos y los organismos internacionales, ya que alrededor de 1.800 millones son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, la generación más numerosa de jóvenes de la historia humana, según lo que señala el informe: “7 Mil Millones de Personas: su mundo, sus posibilidades” (Crossette, 2011:10 ). A nivel global, la ONU (2011) estima que en 2050 vivirán en el planeta 9.300 millones de personas, y más de 10 mil millones a finales de siglo, dependiendo del comportamiento del índice de fecundidad. Con estos pronósticos, tal vez la pregunta no sea sólo ¿cuánta gente puede sustentar nuestra Tierra?, sino también ¿cómo haremos para llevarnos bien?

Continuar leyendo en archiv PDF (adjunto)

– Por Alejandro Castro Santander

* Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Psicopedagogo institucional por la Universidad Católica Argentina (UCA), especializado en gestión de la convivencia social y escolar. Profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA). Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar (PUCA). Integrante de la Cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad (UCB, Brasil).
Perfiles Educativos | vol. XXXIV, núm. 138
| IISUE-UNAM Suplemento 2012 – VIOLENCIA ESCOLAR 3

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...