17 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

¿Vuelve la pesadilla de los bonos?

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La crisis acorrala al gobierno y ello obligaría a recrear una cuasi moneda provincial para cubrir los sueldos ante la caída de la coparticipación y la falta de financiamiento. Recurso extremo y malos recuerdos. Un sistema que fomenta la corrupción.

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), se acrecientan las probabilidades de que en el 2009 vuelvan las cuasimonedas provinciales.

En Salta hay que cubrir los sueldos -lo que implica un 50% del presupuesto- las obras públicas y la ayuda social que se acrecienta. Pero la coparticipación bajó y no hay financiamiento.

La baja en los fondos coparticipables se debe a la reducción tributaria que sufrió el fisco como consecuencia del desaceleramiento de la actividad económica, y los bonos de cancelación de deuda podrían convertirse en una salida.

El gobierno de la Nación tuvo como herramienta para compensar las pérdidas nuevas fuentes de financiamiento, como los fondos previsionales que estaban en cajas de las AFJP y pasaron a la ANSeS, mentras que en las provincias ya se notan “signos de tensiones” por no poder dar respuestas suficientes en materia salarial.

En Salta basta observar la “Rebelión Azul” en marcha y la “Rebelión Blanca” (salud y docentes) que se está preparando, a las que se agregarán otros sectores de la Administración pública.

Apagar el incendio

El lanzamiento de los bonos o cuasimonedas de no surgir algún esbozo de reactivación económica, será un hecho en la provincias con más complicaciones financieras, que se verán obligadas a hacerlo frente a las amenazas de “incendio” que ya están afrontando.

Las cuasimonedas, como los recordados Patacones, Lecop, Cecacor, Lecor, y Bonos de Cancelación de Deuda en Salta, podrían volver en 2009 debido al deterioro fiscal y la desaparición del financiamiento en algunas provincias.

Según el informe de Idesa, las provincias contarán este año con menos recursos que durante 2008, registrarán un incremento de costos que en la mayoría de los casos superará el 20 por ciento y se renovarán las presiones por mejoras salariales.

jpg_Cantarero.jpgLos Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Salta surgieron en el pasado en la gestión del gobernador Roberto Romero, cuando se desempañaba como ministro de Economía el Contador Emilio Marcelo Cantarero.

Cantarero devino después senador nacional y se vió envuelto en el escándalo de las “Coimas del Senado” durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Cantarero fue el inspirador del bono salteño cuya aplicación se trasladó a otros estados provinciales. El bono permitía el pago de los sueldos a término y el pago a los proveedores, además del cumplimiento de compromisos con la Nación y el exterior.

El mecanismo

En Salta se otorgaban premios a los poseedores de bonos con sorteos realizados con la tómbola en base al número que figuraba en cada billete. Con esto se buscaba que no se canjeara de inmediato los títulos en las entidades bancarias y permanecieran como una masa de cuasi-dinero circulante.

Pero lamentablemente apareció el mercado negro del bono, manejado por funcionarios y financistas inescrupulosos. Se llegó a cambiar los bonos por efectivo con hasta un 20% de descuento.

El actual ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert tuvo que afrontar el rescate de los bonos lanzados por Romero y Cantarero cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Hernán Cornejo

Entre 1987 y 1991 el gran instrumento de Van Cawlaert fueron los cheques-bono, creados sobre la base de los títulos que desde 1984 emitía el estado provincial para pagar sus compromisos, a falta de pesos o australes.

La corrupción

Si regresan los bonos se debe evitar que se produzca un nuevo saqueo a las arcas de la provincia y que se reinstaure la corrupción que perjudica a la gente con un sistema que luego cuesta mucho esfuerzo desmontar.

jpg_Hernan_Cornejo.jpgEn su libro “Saqueo asegurado” el extinto lincenciado Roberto Guzmán relata que los cheques-bonos del gobierno de Hernán Cornejo era librados tanto por el estado como por los particulares.

Estos los emitían contra el monto de papeles que tenían depositados en cuentas especiales que se les habían abierto en el Banco Provincial de Salta, mientras que el gobierno sobregiraba contra el conjunto de esas cuentas, sin tener ni siquiera el respaldo de un solo bono propio.

Por esa vía se fabricó una deuda pública que septuplicaba su base de títulos. Quienes recibían esos bonos del estado provincial -empleados, proveedores, contratistas- perdían el 15 por ciento al cambiarlos por verdadero dinero, o debían pagar todo a un 20 por ciento más caro en los comercios.

Para convertir los títulos en moneda de curso legal, aunque con topes estrictos por jpg_bonosalteno.jpgpersona, los salteños de a pie debían acercarse a la Casa del Bono, donde se formaban largas colas.

De hecho, era imperioso conseguir australes porque el bono no tenía aceptación universal, y fuera de Salta era un papel sin valor alguno.

Fuente: diario El Tiempo de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...