30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Ya son once los casos confirmados de dengue en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los once casos confirmados se registraron en el norte de la Provincia: dos en Tartagal, cuatro en Salvador Mazza y cinco en Orán. Hay también 88 casos descartados, pero son 49 las muestras con resultados todavía pendientes. El cuadro se complica.

La situación que se vive en Tartagal, con la ciudad anegada, complica el cuadro con el brote de dengue confirmado. Los charcos y el agua estancada son propicios a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. También complica las tareas de prevención que se vienen realizando así como la asistencia sanitaria a los posibles afectados.

Hay quienes acusan a las autoridades de Salud del gobierno de haber ocultado datos y soslayar la grevedad del cuadro. Pero desde el ministerio de Salud se ha reiterado que se ha venido trabajando intensamente en el tema.

El ministerio de Salud de la Provincia conformó la Sala de Situación de Dengue, desde la cual se monitorea diariamente la evolución epidemiológica de los casos sospechados de la enfermedad, los que se presentan como pacientes febriles.

Estos reciben asistencia, se les extrae muestras para laboratorio y se realiza el seguimiento y evolución del cuadro que presentan.

Alejandro Gravanago, subsecretario de Gestión de Salud, recordó que las tareas contra el dengue se desarrollan durante todo el año, fortaleciéndose las acciones con los municipios. Indicó que con las comunas se trabaja en forma conjunta en tareas de limpieza de cacharros, desmalezamientos y aplicación de larvicidas.

“Todas estas tareas están orientadas a contener los índices de infestación, es decir anular o moderar la propagación del mosquito trasmisor”, explicó el funcionario.

Asimismo indicó que se continúa trabajando en las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue.

Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura, usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Características de la enfermedad

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.

Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.

– Nota relacionada:

El dengue en Salta y el mundo

https://www.salta21.com/spip.php?article20

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...