19.2 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Alta adhesión al paro en las dos mayores “escuelas-vidriera”

Notas más leídas

“Hay que trabajar el paro en las escuelas vidriera, porque es allí donde van los periodistas”, advirtió en la Asamblea Docente Estela Ortega. La respuesta de las escuelas Urquiza y Sarmiento a ese llamado fue contundente: le dijeron sí al paro.

(Ciudad de Salta. 15,45 hs.) En la escuela Justo José de Urquiza un 30 por ciento de las maestras se retiraron y el 70 por ciento trabajó, pero gran parte de este último grupo ya anunció que empezará la huelga a partir de mañana. Optaron por ello para atender a los alumnos que fueron a clase, aunque muchos padres directamente no los llevaron. De este modo se puede avizorar un panorama de inactividad educativa para esta semana en el establecimiento más emblemático de la educación pública primaria provincial, ubicado en la intersección de General Güemes y Dean Funes.

A las 14,55 una joven madre retiraba a su hijo de la escuela Urquiza. “Sí”, responde sonriente Ariel, de primer grado cuando le preguntamos si le gusta estudiar. Su madre confirma: “es verdad, es un chico estudioso y le gusta venir a la escuela. Yo creo que por una parte la huelga está bien porque las maestras ganan poco y tienen derecho a reclamar. Pero a mí me preocupa que mi hijo pierda clases. Tiene un tía que es maestra y le voy a pedir que me lo oriente esta semana y le dé tareas. Acá me dijeron directamente que vuelva a preguntar el próximo lunes porque hasta el viernes seguro que no habrá clases.”

En la otra escuela líder, la Domingo Faustino Sarmiento, de Alvarado al 400, se ve muy poca actividad a las 15,15. Varios niños esperan en el hall del establecimiento a que sus padres vayan a retirarlos. En la vicedirección informan: “La adhesión es del 90 por ciento tanto en el turno mañana como en la tarde. Ahora están trabajando tres maestras, pero van a deliberar para decidir si vienen mañana”. De modo que la adhesión al paro en la Sarmiento podría llegar a ser total a partir del martes.

Sobre la avenida Virrey Toledo, la escuela Indalecio Gómez presentó un 50 por ciento de adhesión en el turno mañana, según informaron una señora que atiende el kiosco y la portera, quienes permanecían en el entreturno, cuando ya se había retirado el personal docente de la mañana y no había ingresado el de la tarde. “Ellas saben porque estuvieron por la mañana”, habían indicado directivos del turno tarde que acababan de llegar. Las trabajadoras contaron que las maestras hablaron con los padres para informarles sobre la difícil situación salarial que enfrentan.

La escuela Julio Argentino Roca, en la calle Buenos Aires, fue una de las de mayor adhesión a huelgas anteriores. Pero esta vez acató el paro sólo un 10 por ciento de las maestras (7% por la mañana y 13% por la tarde). Pero se prevé que esa adhesión aumentará a un 20 por ciento mañana.

En los colegios la inasistencia de los profesores no fue tan marcada y muchos comenzarán el paro el jueves, primer día de dictado de clases tras las vacaciones. De lunes a miércoles el calendario establecía mesas de exámenes. “Yo voy a tomar exámenes porque hay muchos chicos que están completando carrera y es el último plazo que les dan en la universidad”, explicó la profesora Latnik.

1 COMENTARIO

  1. Alta adhesión al paro en las dos mayores “escuelas-vidriera”
    Los porcentajes de adhesión en toda la provincia son una muestra contudente de que la docencia está firme y muy convencida que si no luchamos nosotros por nuestros salarios nadie más lo va hacer. Cada uno de los funcionarios que aparecen, parece que el mérito que deben cumplir es sacarle algo a los trabajadores. Debemos fortalecer el compromiso de unión y compañerismo, ayudarnos entre todos para recuperar nuestra dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos