21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Argentinos que viven en Dinamarca: el 2do país más feliz del mundo

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Sueldos altos, impuestos caros y seguridad. Eso rescatan los compatriotas que residen allí. Son los conceptos que refleja la serie danesa Borgen.

Según Transparencia Internacional, Dinamarca (junto con Nueva Zelanda) es hoy el país menos corrupto del mundo. Sobre 180 países estudiados tiene el índice más bajo. También es el segundo país más feliz del mundo, una del “World Happiness Report” de 2020.
¿Qué lo ubican en esos puestos? Una serie de cuestiones como la calidad de vida, las ayudas sociales, el alto PBI, el bajo fraude fiscal, la libertad individual e igualdad de género y el diverso ecosistema político entre otras.
Borgen, la serie danesa del momento -que emite su tercera temporada- refleja varios puntos del estilo de vida de este singular país, que muchas naciones toman como ejemplo, y que para un argentino parece una realidad lejana, mucho más que los 11.953 kilómetros de distancia que nos separan.

Mariana Cagnoli (30) es oriunda de Puerto Madryn, actriz (@marianacagnoli), y se casó en 2015 con Henrik Lundorff, danés, en Buenos Aires. El flechazo internacional se dio por casualidad, en octubre de 2013, cuando él se ofreció como voluntario para construir viviendas de emergencia en La Matanza con la ONG Un Techo. Entre las personas que integraban su grupo estaba Mariana. Vivieron varios casi seis años en la Argentina, y en 2019 decidieron instalarse en Copenhague. “Yo fui varias veces de visita antes, para ver si era viable el cambio de vida, porque era consciente del choque cultural”.

Si bien Mariana ya tiene la mitad del camino resuelto -un lugar para vivir, amigos de su marido, familia- aún no obtuvo la residencia, ya que los requisitos son muy estrictos para los inmigrantes. Puede estar en el país gracias a la visa Work & Holiday. Conseguir trabajo tampoco le fue tarea fácil: “entre las vacaciones de Navidad y la pandemia, tardé varios meses en encontrar. Finalmente, conseguí como asistente en una empresa de insumos odontólogicos. El ambiente es agradable, la gente es amable, son flexibles en cuanto a los horarios y pagan muy bien, algo así como 20.000 coronas (3.100 dólares).”

Es que la verosimilitud de Borgen es contundente. En la ficción queda plasmado que tienen los salarios más altos del mundo, al igual que los impuestos más caros de Europa (desde 35 %) .“No hay barrios vulnerables, las personas de bajos recursos disponen de viviendas sociales. Tampoco existe la inflación, ni las fluctuaciones de precios. Los impuestos son elevados pero nadie duda en pagarlos porque valen cada centavo y se reflejan en los espacios públicos, la seguridad, la salud pública y la educación”, describe.

Coincide con ella Delfina Pabón, que reside en un barrio de Copenhaguen llamado Osterbro desde febrero de 2020. Accedió con la visa Work & Holiday y comparte el departamento con un danés de 57 años. La nacida en Banfield trabaja en un coffee shop expendiendo café y además tiene un emprendimiento de fotografía (@delfipabon) . “El verano sin lugar a dudas es la mejor estación del año por su clima cálido, sus playas cercanas y los canales integrados a la ciudad”, relata en los videos que sube a su cuenta de Youtube.
Delfina es de Banfield, ya vivió en seis países del mundo y tiene una apertura multicultural rica
Un trabajo no calificado -como puede ser el de barista en un café- paga entre 110-160 coronas danesas la hora (17-25 usd).

Claro que en contrapartida la vida es cara. Alquilar solo es casi imposible: una habitación cuesta entre 4500 y 7000 coronas danesa (629-1101.15 Usd) y comer afuera arriba de los 16 dólares. Por eso muchas personas comparten vivienda. “La moneda es fuerte y rinde”, reconoce Delfina Pabon, que ya vivió en otros seis países. “Por la estabilidad económica, además, se puede hasta ahorrar”, completa Mariana.
En muchos aspectos, la Argentina está en las antípodas, sobre todo en materia de seguridad. “Aquí se vive tranquilo, sin sobresaltos. Desde chico nos enseñaron a estar alerta al salir a la calle, me costó habituarme a eso. Claro que pasan hechos delictivos pero todos dejan las bicis afuera a la noche, te olvidas el teléfono en la mesa de un bar, volvés y sigue allí.. es surrealista”, admite la actriz.

Otro punto que hace a Dinamarca única es el balance entre el trabajo y el tiempo libre. “Se trabajan ocho horas por día, e igual el día rinde, tenés tiempo para juntarte a tomar un café, una cerveza o comer algo”, resaltan.
El transporte de elección es la bicicleta, con todos los beneficios que eso conlleva, tanto para la salud, el medioambiente y el ahorro de dinero. “Copenhague (1.230.728 habitantes) está preparada con bicisendas, los autos y los peatones los respetan. En quince minutos estás en cualquier lado, eso hace que también tengas tiempo extra”, cuenta Delfina.

Dinamarca es una monarquía constitucional. Eso significa que oficialmente la jefatura del estado es la Casa Real, mientras el poder político reside en manos del parlamento unicameral, el Folketing.
El sistema partidario político también es diverso. La actual primera ministra es Mette Frederiksen, socialdemócrata, y su antecesor fue líder del partido Venstre, el Partido Liberal Danés. (Fuente: Infobae)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...