35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Chile: el taladro llegó hasta los mineros

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

La máquina T-130 alcanzó los 678 metros con el diámetro definitivo para el izamiento de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.

Cientos de chilenos han seguido con gran expectativa el rescate de los 33 mineros.

A las 08:02 horas (12:02 GMT) de este sábado se produjo la noticia que tanto se esperaba en la mina San José: la máquina T-130 alcanzó con diámetro definitivo el taller desde donde serán rescatados los 33 trabajadores que permanecen enterrados desde el 5 de agosto.

Apenas conocieron la noticia, los familiares de los mineros rompieron en alegría, y los abrazos se mezclaron con un llanto que esta vez no fue de angustia, sino de la misma algarabía que ya los había inundado el 22 de agosto cuando se supo que los 33 estaban vivos en el refugio.

La felicidad embarga a todos los presentes en Copiapó.

“Es curioso, necesitamos de 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros”, dijo el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, al anunciar oficialmente que se había terminado de perforar el túnel por el que se deslizará una cápsula que devolverá a los mineros a la superficie.

La máquina de la empresa Geotec llegó a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el 3 de septiembre y 14 días después alcanzó el taller con un diámetro inicial de 13 centímetros que debía ser aumentado.

Pero fue este 9 de octubre cuando terminó de ampliar el túnel hasta su ancho final, de 66 centímetros.

Festejo largamente esperado

“Estoy muy emocionada, este momento tanto tiempo esperado, contando día a día los metros, los minutos, para que por fin llegara ese sondaje y puedan salir nuestros familiares de ahí”, dijo a BBC Mundo Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez.

“Gracias a Dios hoy lograron romper y tenemos la esperanza de que pronto van a estar nuestros 33 mineros arriba, de los cuales dos son nuestros familiares. Ahora queda el rescate y no importa que se demore, si es la seguridad que ellos quieren tomar habrá que esperar”, expresó Wilson Ávalos, tío de Florencio y Renán Ávalos.

“Estoy feliz porque mi hijo va a volver a nacer, ha sido una larga espera pero ahora una se está olvidando. Le doy unos siete días para que tengan harto tiempo para pensar cómo los van a sacar”, señaló Alicia Campos, madre de Daniel Herrera.

Los familiares de los trabajadores manifestaron su alegría corriendo al llamado “cerro de los 33”, donde se reunieron con banderas chilenas y entonaron el himno nacional para festejar la llegada de la T-130 al taller.

Sin fecha para el rescate

Antes de tomar esa decisión, los expertos analizarán el ducto con una cámara y luego de ello determinarán si será necesario reforzarlo con tubos para evitar posibles derrumbes.

“Todavía hay mucho camino por recorrer, cosas por hacer, precauciones por tomar”, dijo el ministro Golborne, quien anunció que los detalles del camino a seguir serían anunciados más tarde.

“Todavía no hemos rescatado a nadie”, insistió.

Con anterioridad, el funcionario había estimado que una vez completado el anhelado “rompimiento”, el izamiento de los mineros “se iniciaría dentro de 3 a 8 días, dependiendo de las decisiones que se tomen”.

Y de visita en la mina San José, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, también había insistido en que “las fechas exactas no se saben” y pidió no darle importancia a rumores, porque generan un “ambiente tenso” en las familias.

“El único mensaje del presidente (Sebastián Piñera) es y ha sido siempre que por sobre todo está la seguridad, y que los puedan sacar lo antes posible teniendo como prioridad total la seguridad. Ese es el único plazo y no hay otro”, dijo a los micrófonos de BBC Mundo.

– BBC Mundo.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...