3.1 C
Salta
miércoles, mayo 18, 2022

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Notas más leídas

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos para enfrentar el invierno que está llegando.

En el caso de los perros y gatos, es importante tener en cuenta que los cachorros, perros de edad avanzada, las razas pequeñas y de poco pelo son quienes sufrirán más las bajas temperaturas y serán más propensos a padecer problemas de salud si no se los protege. También los que con anterioridad hayan sufrido de problemas respiratorios son un blanco fácil para el frío invernal.

Los perros necesitan un lugar cálido para dormir durante la temporada más fría del año. Es fundamental que su cama esté ubicada en un ambiente seco, limpio, lejos de corrientes de aire y, de ser posible, no estar colocada directamente sobre el piso. Las “cuchas” elevadas o que incorporan algún tipo de aislante térmico son ideales para mantener a las mascotas alejadas del frío.

Las mascotas que duermen en el exterior del hogar deben contar con un espacio protegido del viento, la lluvia o la nieve, en sitios donde sea habitual durante el invierno. Ellas también necesitan un aislante térmico o una elevación para mantener la calidez de su casa o cama.

Los perros que duermen a la intemperie deben hacerlo en “cuchas” que no presenten filtraciones o goteras y que lo mantengan abrigado y seco en caso de lluvia y frío. Se puede colocar goma espuma o un elemento similar para favorecer que el calor se mantenga en el interior. La casita debe ser lo suficientemente cerrada para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que tenga adentro de la “cucha”.

Sin embargo, cuando la temperatura exterior es extremadamente baja, lo mejor es que la mascota duerma dentro de la casa.

Algunas razas de perros y gatos pueden necesitar una ayuda “extra” para entrar en calor aún cuando se encuentran dentro del hogar. La indumentaria para mascotas es uno de los rubros de mayor crecimiento en las últimas dos décadas, esto se debe en primer lugar a que cada vez más personas suman un compañero animal a su vivienda.

La enorme demanda potenció la venta de abrigos, buzos, pilotos, capas y una variedad de productos que pueden proteger a los “pichichos” del frío invernal, tanto para cuando están dentro de la vivienda como cuando salen a pasear.

Es habitual que las mascotas coman más durante las estaciones frías para tener energía que les permita conservar el calor. No obstante, es importante mantener el equilibrio con las cantidades, ya que si un perro o un gato pasa más tiempo en casa, durmiendo o con actividad reducida y se alimenta de más, podría ganar peso innecesario y desencadenar otra clase de problemas para su salud.

Además de la comida, se debe prestar atención al consumo de agua del animal, ya que hay algunos que bajan su ingesta de agua y se deshidratan, ya sea porque hace frío o porque esta está demasiado fría para beberla.

Puede parecer una obviedad, pero es fundamental revisar a diario que el animal tenga agua fresca y limpia a disposición. No hay que olvidarse de revisar que su bebedero esté en condiciones, sin hongos ni pérdidas.

Por otro lado, es común que los suelos muy fríos provoquen grietas en las almohadillas ubicadas en las patitas de perros y gatos. Una inspección día por medio es suficiente para chequear el buen estado de su piel. En caso de tener dudas acerca de los cambios que experimenta tu mascota, no dudes en consultar a tu veterinario.

-El Cordilerano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos