22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Concierto “Inolvidable ” de Romero Ismael y misterio sinfónico

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Guillermo Romero Ismael presentará este miércoles en esta capital su espectáculo “Inolvidable”. No lo acompañará la Sinfónica, pero sí algunos de sus músicos, y el coro de la Católica. Será un nuevo desafío para el mayor cantante lírico de la provincia.

Parece ser que en principio el proyecto para el concierto que brindará el miércoles a la 21,30 en el Teatro de la Provincia -Zuviría 70- apuntaba a una presentación conjunta del destacado tenor lírico con la Orquesta Sinfónica de Salta. Así por lo menos entendieron muchos que iba a ser cuando comenzó a promocionarse el espectáculo.

En realidad Romero Ismael ya fue acompañado por la Sinfónica el 11 de Setiembre 2003, en una Gala Lírica en la que la Orquesta tocó bajo la dirección del maestro Jorge Lhez en el desaparecido Teatro de La Ciudad.

Si la orquesta continuara bajo la dirección de Felipe Izcaray en esta oportunidad eso podría haber vuelto a ocurrir naturalmente: el maestro venezolano era permeable a los encuentros de la Orquesta con grandes figuras tanto de la música clásica y popular como el maestro Alberto Lisy, Jaime Torres, Marta Argerich o Dino Saluzzi.

Esa tendencia fue fructífera e interesante. Pero también tuvo su desbarranque en la escandalosa conjunción comercial con Los Nocheros, un traspié que fue criticado por la prensa nacional.

Luego cuando nada menos que el Chaqueño Palavecino pidió cantar con la Sinfónica en el estadio de Gimnasia y Tiro, la ex secretaria de Cultura Eleonora Rabinowicz recobró la cordura, dijo NO y frenó ese dislate. Por ese camino decadente ibamos a terminar poniendo a la Sinfónica a bailantear con Riky Maravilla.

La orquesta con Gori y Gorelik parece perderse ahora en la bruma de las densidades teutónicas con escasa sintonía por lo latinoamericano, con muy poca sensibilidad para lo propio. Para ellos Romero Ismael debe ser un Alien.

Igualmente el programa del show “Inolvidable” -que apunta más a lo popular que a lo lírico- anuncia que algunos músicos de la Sinfónica acompañarán a Guillermo el miércoles, junto con el coro de la Universidad Católica de Salta conducido por el director asistente de la Orquesta, el cordobés Jorge Lhez.

Un operador de cercano a la gestión Gori Caro niega que la cultura oficial tenga mala onda con Romero Ismael y lo haya desairado con la Sinfónica. “Ellos comenzaron a relacionar el recital con la Orquesta sin ningún sutento, no sé si como presión o como propaganda, pero nunca hubo un acuerdo para un concierto conjunto”, explica.

Una nota pegada en la puerta del Teatro de la Provincia con las listas de canciones ya ni siquiera dice que acompañarán al cantante “músicos de la Sinfónica” sino solamente alude a “músicos invitados”, pero no se aclara quiénes son.

Los últimos afiches no mencionan ni al coro de la Católica, allí Guillermo sólo aparece acompañado por las empresas Ale y Transal que “apoyan a la cultura de Salta”. También hay un pequeño logo del club 20 de Febrero que consigna “150 años”

Interesante trayectoria

Guillermo Romero Ismael, nació en esta capital y se formó como cantante en la Escuela de Música de la provincia para luego desarrollar una interesante carrera internacional que lo llevó a conquistar varios premios y a cantar en Europa.

En octubre de 1997 fue figura principal en “La Traviata”, en el Teatro Nacional de Roma, Italia. En noviembre del 2004 relizó una gira de conciertos por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami. En diciembre del 2005 el organismo internacional WAFUNIF lo premió como mejor tenor de Latino América y lo designó Embajador de Buena voluntad por el desarrollo de los niños de todo el mundo.

Su maestra, Mercedes Alderete de Torino ha dicho sobre él:

“Al presentar a Guillermo Romero Ismael como el exponente máximo del canto lírico salteño a nivel internacional, estamos seguros de no incurrir en ninguna inexactitud. Su bella y personal voz, sinónimo de “Bell Canto”, ha trascendido las fronteras de la Patria.

Desde los cinco años transitó por los caminos de la música y siempre lo hizo con pasión, deleitando a cuantos tenían oportunidad de escucharlo. Ya desde entonces se vislumbraba un promisorio futuro.

Su formación como bailarín y cantante folklórico lo condujeron a la música clásica. Pero existe otra hermosa faceta en el artista, menos conocida, su poesía.

Muchos obstáculos tuvo que sortear a lo largo de todos estos años pero no claudicó. Con la entereza que lo caracteriza, logró sobreponerse a las adversidades y ocupar un lugar de privilegio en la Lírica Mundial”.

Discografía de Romero Ismael:

gif_Idolo.gifLa versatilidad de Guillermo para ir de lo más exquisito del repertorio lírico a lo más disfrutable de lo popular hizo que en su repertorio figuren arias, boleros, zambas, tangos, valses y hasta los himnos al Señor y a la Virgen del Milagro, que cobraron una particular cadencia -a la vez solemne y muy emotiva- en su voz.

La amplitud de su repertorio queda plasmada en sus seis discos:

– Idolo

– Arias Inmortales

– Huellando Ausencia

– Ansias

– En la memoria de mi voz

– Plegaria.

(Ver: http://www.romeroismael.com.ar/discografia.html)

Lo que cantará en el Teatro de la Provincia:

Guillermo Romero Ismael interpretará en el show “Inolvidable” los siguientes temas:

Falta tu estrella – Con te partiro – Las campanas de Madrid – Vivo per lei – Tengo nostalgia de ti – Dime que sí – Si tú supieras dar – Vedi Maria – Cuerpo sin alma – La Distancia – Bésame mucho – La barca – Toda una vida – Sabor a mí – Amanecer en tus brazos – Esta tarde vi llover – Te extraño – Inolvidable

Página oficial del Guillermo Romero Ismael:

http://www.romeroismael.com.ar/index.html

Un video del tenor lírico salteño en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=RttGFcvwKxI

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...