10.3 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

El Chaqueño contra la prensa: otro periodista condenado

Notas más leídas

Ayer se dictó la sentencia por el juicio que iniciara Oscar Esperanza Palavecino contra José Acho, periodista de Salta libre, por injurias y calumnias. Salta 21 considera precupante la situación del ejercicio del periodismo en la provincia. Dos años de prisión condicional y 20 mil pesos es el saldo para el querellado.

Todo comenzó durante un viaje en el que el periodista José Acho del medio digital Salta Libre, fue a investigar acerca de la pérdida de las tierras de los originarios.

Hasta ese entonces, el mismo Acho promovió al cantante con el cual mantenía una amistad.

Quienes conocen a Acho saben que los “originarios” son para él altamente considerados y fue uno de los leit motiv periodísticos que inspiraron la creación de un nuevo medio en defensa de los derechos y las tierras de los autóctonos.

El periodista publicó que El Chaqueño Palavecino había alambrado tierras de los originarios en la zona del Chaco, específicamente en los lotes 55 y 14.

La noticia cundió como reguero de pólvora a nivel nacional y el cantante se sintió ofendido en su reputación.

Hace poco tiempo, Cristina Choque, líder originaria, dirigente militante de origen kolla en favor de los pueblos nativos y que reside en Rosario de Santa Fe, dijo públicamente en la Feria del Libro de Jujuy ante una pregunta de Salta 21 que El Chaqueño fue declarado persona no grata por tobas, kollas y mocovíes y que será muy difícil probar que posee tierras puesto que el cantante se maneja con testaferros. Choque no desconocía la situación y no tuvo reparos de manifestarse frente a la audiencia.

En Salta, la persecución ideológica contra los periodistas parece haberse convertido en un deporte para quienes son dueños del poder político y hasta de cierto poder económico.

El fallo condenatorio a José Acho viene a ser el segundo en el año, después del de Sergio Poma. A ello se suman otros que salen del marco judicial, palos, atropellos y amenazas, que es otra forma de ataque a la prensa independiente o alternativa, es decir, a la prensa crítica que intenta hacer su trabajo sin responder a los intereses minoritarios de ciertos sectores de poder.

La condena a dos años de prisión condicional y el pago de 20 mil pesos es un triunfo parcial del Chaqueño Palavecino. Tiene un aire de “objetivo cumplido” por el momento, puesto que en segundas instancias estos fallos se revierten por apelaciones.

La sentencia se conoció ayer, dictada por el Juez Correccional y de Garantías de 3era. nominación Marcelo Torres Gálvez.

En una actitud anticipatoria, el periodista concurrió a la primera audiencia con una remera rayada que tenía una inscripción que decía: “periodista censurado”. Esto fue una señal en la que se advertía el resultado de la querella.

Una vez más, en la provincia de Salta se develan mecanismos que no sorprenden pero generan incertidumbre y preocupación.

La prensa libre está alerta ante estos últimos acontecimientos pero no decae en sus cuestionamientos críticos.

El pedido por parte de la defensa Uriburu- Arancibia acerca de la prohibición manifiesta de que Acho nombre o mencione al Chaqueño por internet u otro medio, lindan con lo escandaloso y lo ridículo y ponen al cantante en el papel del “innombrable”.

En Salta teníamos un “intocable” ahora tenemos otro “in”. Qué tal si Acho sale cantando por radio un tema de Palavecino, ¿le harán juicio por derecho de autor?

www.salta21.com/spip.php?article113 Leer El Chaqueño Palavecino persona no grata para mocovíes, tobas y coyas (haz click en el link)

www.calchaquimix.com.ar/spip.php?article8 hacer clich y leer una nota publicada por José Acho sobre Palavecino en el 2005.

1 COMENTARIO

  1. El Chaqueño contra la prensa: otro periodista condenado
    realmente por tener plata ese palavecinose cree dueño del mundo,pero todos sabemos que hay un Dios y él se encargará de hacer justicia.
    juan yapura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos