6 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Escándalo en Davos: “Sólo sabéis asesinar”, le espetó Erdogan a Peres.

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El primer ministro turco se fue de Davos porque el presidente israelí, a gritos, acusó a Hamás de la muerte de civiles palestinos. Ban Ki-moon -de Naciones Unidas- calificó de “inaceptables” los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se marchó anoche de un debate en el Foro de Davos sobre la situación en Gaza y el conflicto israelo-palestino, indignado por la intervención del presidente de Israel, Shimon Peres, quien, a gritos, acusó a Hamás de las muertes de los civiles palestinos.

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muertos, acusando a Hamás de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes.

También negó con grandes voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó “yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades”, y que Israel esté interesado en la guerra, entre otros aspectos.

Erdogan trató de responder a Peres, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar indignado la sala.

Tenso debate

El clima comenzó a caldearse a lo largo del debate, cuando tanto Erdogan como Musa lanzaron fuertes críticas a Israel por su reciente ofensiva contra la franja palestina de Gaza, que ha causado 1.300 muertos, entre ellos muchos civiles, casi cinco mil heridos y devastado las infraestructuras.

El dirigente turco refutó la alegación israelí de que la ofensiva de tres semanas fue en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel, pues recordó que, desde meses antes había un alto el fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, “Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates”, en referencia al bloqueo. Dijo que en ese periodo anterior a la ofensiva, 24 palestinos murieron por disparos del ejército israelí.

Ni los alimentos

Amro Musa también acusó a Israel en su intervención de haber impedido la entrada de alimentos y ayuda a Gaza durante meses, y resaltó que “el principal problema es la ocupación israelí, los asentamientos, las barreras”.

Y ambos criticaron el hecho de que se exigiera a los palestinos celebrar elecciones y cuando Hamas ganó se le declarase irrelevante.

jpg_Ban_Ki_Moon.jpgIncluso Ban Ki-moon -Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas- fue objeto de una mirada poco amigable de Shimon Peres cuando calificó de “inaceptables” los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza.

Acusación a Hamas

Tras estas intervenciones, le llegó el turno al veterano político israelí, quien casi inmediatamente comenzó a subir el tono hasta lanzar un alegato de 25 minutos en defensa de su política y para acusar a Hamas de ser responsable de las muertes de los civiles palestinos.

Peres negó a voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva -afirmó: “Yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades”-, o que Israel esté interesado en la guerra y en matar niños.

Afirmó que el problema eran los lanzamientos de cohetes de Hamas y que “todo tiene un límite”, que el problema no es el mundo árabe sino “las ambiciones de Irán de dominar el mundo para lo que suministra cohetes a Hamas y a Hizbulá (el movimiento libanés)”.

“Israel no quiere matar a nadie”

“Nuestra elección es la paz, pero no nos dejaron hacer esta elección. Israel no quiere matar a nadie, nos importan los niños, pero si ponen bombas en guarderías y se esconden los milicianos en las casas no tenemos otra elección”, dijo, mientras se iba congestionado progresivamente.

Peres aseguró que en las tres semanas de ofensiva, “hicimos 220.000 llamadas de teléfono (a los civiles palestinos) para pedirles que abandonaran sus casas, antes de bombardear”.

Según los últimos datos de la ONU, que hoy lanzó un llamamiento de fondos por valor de 613 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, 21.000 viviendas (un 13 por ciento del total de Gaza), fueron destruidas.

Enfado de Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó de manera rotunda a Israel. El primer ministro turco dijo: “Vosotros sólo sabéis asesinar” y se enfadó al no permitirsele hablar más. Aseguró que en Gaza fue utilizada fuerza desproporcionada y que fueron asesinados niños y fue respaldado por los demás participantes, el secretario general de la ONU y por Amr Musa, el secretario general de la Unión Árabe.

El presidente israelí, Peres respondió que no tenían otro remedio ante los ataques terroristas.

Peres elevó la voz tomando como blanco al presidente turco y leyó un texto en la que ponía: “A menos que los musulmanes no eliminen a todos los judíos no se salvará el mundo”. y dijo a Erdogan: “¿Ese es el Hamas al que le refiere?” y añadió gritando: “Todos los países harían lo mismo. ¿Qué haría usted si cada noche cayeran 10 ó 100 misiles en Estambul?”

jpg_ErdoganPresidenteTurco.jpg
El dirigente turco, silenciosamente, tomó notas acerca de las palabras de Peres y demandó utilizar su derecho a responder pero el moderador del foro no le permitió.

Erdogan dijo: “Estimado Peres, respeto tu edad pero elevas mucho tu voz y sé que eso se debe a la psicología de culpa, mi voz no saldrá tan alta. Vosotros sólo sabéis asesinar, yo sé como asesinásteis a los niños en la playa”.

Erdogan abandonó el foro y señaló: “Davos se acabó para mi”.

Malestar en Davos

Tras el incidente y la tensión generada, fue convocada de urgencia una conferencia de prensa en la que intervinieron Erdogan y el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab.

Este lamentó profundamente el incidente que, dijo, “no va en línea con el espíritu de Davos”, al tiempo que recordó la “larga amistad” que le une al primer ministro turco.

Erdogan echó balones fuera y tras reconocer que Peres le estuvo mirando de forma poco amistosa durante el debate -lo que pudo ver todo el mundo- aseguró que se fue enfadado con el moderador, que permitió hablar al israelí más del doble de tiempo que a los demás y que en cambio le cortó a él.

Fuente: www.rebelion.org

1 COMENTARIO

  1. Escándalo en Davos: “Sólo sabéis asesinar”, le espetó Erdogan a Peres.
    CUANDO EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO
    Ahora resulta que el representante de Turquía es un héroe por enfrentarse, verbalmente, con el gobierno israelí.
    Eso se llama ser caradura, porque parece olvidar que su país, Turquía, tiene en su haber lo que el mundo conoce como “EL GENOCIDIO ARMENIO”, una serie de deportaciones y asesinatos masivos que se produjo entre 1890 y 1923 y que costó la vida de 1.500.000 personas de esa nacionalidad que residían en territorio turco. Ese genocidio, reconocido y condenado por todo el mundo, ha sido y es negado por las autoridades turcas hasta el presente, a pesar de las numerosas pruebas documentales que existen.
    Además, las palabras del representante turco alcanzan nuevos niveles de hipocresía, porque a pesar de condenar a la maquinaria de guerra israelí no ha anunciado en ningún momento la suspensión o cancelación de los programas de cooperación armamentista que ambos países mantienen y que permiten a Turquía contar con aviones y armas con los cuales atacar a los pueblos kurdos en la frontera con Irak.
    Lo de Israel es torpe, soberbio y sin sentido, pero lo de Turquía es lamentable.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...