13 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Exitosa audiencia pública sobre Minería

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

“No sólo otra Argentina es posible sino que otra Argentina es necesaria”…

Esta primera audiencia pública realizada el 7 de mayo en la Comisión de Minería de la Cámara Baja de la Nación fue presidida por la Diputada Nacional Victoria Donda, Vicepresidenta de la Comisión de Minería de la H.C.D.N y los Diputados Nacionales Víctor De Gennaro y Omar Duclós.

La audiencia se denominó “Hacia una Reforma Integral de la Actividad Minera en la Argentina”, ante la necesidad la necesidad de reformar las leyes vigentes y sobre todo la modificación de varios artículos del Código de Minería (Ley 1.919) fue promulgado en el año 1886.

Durante la apertura la Diputada Donda, enfatizó que se busca “abrir la discusión que avance en pos de una mirada no solo de oposición sobre lo que no queremos, sino también sobre lo que queremos”.

También destacó que, “No sólo otra Argentina es posible sino que otra Argentina es necesaria”, sostuvo la diputada de Libres del Sur.

Además subrayó que, “Las principales mineras del mundo se siguen instalando en nuestra cordillera, todos los días se llevan camiones cargados de oro, a costa del agua y la salud de nuestra gente. Pero eso parece no preocuparle ni a la presidenta ni a los gobernadores de las provincias mineras”.

Ovando_y_De_Gennaro.jpg

El Dip. Nac. Víctor De Gennaro en diálogo con el Prof. Norberto Ovando

Algunas temáticas que se abordaron en este primer encuentro:

– Las luchas actuales, los principales debates que plantean sus protagonistas.

– Comunidades de pueblos originarios: consentimiento informado y minería.

– Balance en torno a los principales emprendimientos de megaminería en funcionamiento en el país. La Alumbrera (Catamarca), Veladero (San Juan), como casos testigos.

– La sanción de leyes provinciales que prohíben o restringen la megaminería en las provincias, sus bases de sustento.

– El papel de los medios de comunicación en el debate sobre la megaminería.

Hubo una amplia participación en un ambiente de gran cordialidad, conformado por abogados, geólogos, conservacionistas, representantes de diferente Asambleas, ONGs, Organismos Gubernamentales y público interesado en la problemática que presenta la Mega Minería y la Minería Química.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...