15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

No a la resignación de la cultura del oprobio

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Historia real con moraleja.

Hoy 09/05/12 hace 20 años que, después de un conflicto gremial en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, y siendo representante gremial legal, el gobierno del entonces Capitán de Navío, Roberto Augusto Ulloa y Ricardo Gómez Diez, me despidieron aduciendo, entre otras aberraciones administrativas y jurídicas, que en la Pcia. de Salta no tenía vigencia la actual Ley de Asociaciones Sindicales. Así, los Gobiernos de Juan Carlos Romero y Walter Wayar, en los tres periodos, donde solamente se hizo lugar a la reincorporación después de 12 años, y ahora de Juan Manuel Urtubey, que actualmente en connivencia con jueces responsables del delito de prevaricato, de la Corte de Justicia de Salta, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros, siguen negando y mofándose del derecho interno e internacional y violan sistemática e impunemente el Estado de Derecho. Literal y premeditadamente violando la libertad sindical, los derechos civiles y derechos humanos. Cargándose con muertes, enfermedades, pauperización y desintegración de familias de compañeros. Además de la humillación referidos a derechos laborales actuales en general.

Así, y dado el transcurso del tiempo, lamentablemente ya no sigo luchando con las mismas fuerzas y autoestima en contra de esta cultura del oprobio; sino sustancialmente multiplicadas y rejuvenecido con nuevas fuerzas como las águilas, según los cap. 40: 31 y 41: 10 de Isaías. En rigor, simplemente se me ocurre recordar con una sencilla parábola, con pequeñas modificaciones de mi parte, enviada por un amigo: Hugo F. Morato.

LA RANA SORDA… Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía sentido seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: “nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”. La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja

– 1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.

– 2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Una referencia relacionada: Se dice que en los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA, hay un póster muy lindo de una abeja, el cual dice así: “Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe”.

¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos todos para que este año sea mucho mejor para todos…? Si te parece bien, no te resignes a la indignidad, animémonos juntos, nadie te va a felicitar, al contrario procurarán desanimarte de todas formas y de todas partes como siempre o apropiarte de la mentalidad de resignación, del no se puede; pero la satisfacción propia de hacer algo por los demás (ver Tesalonicenses 3: 13 y Gálatas 6: 10), además de por uno mismo, bíblicamente es la mejor recompensa. Particularmente entiendo que, si no se es capaz de defenderse a uno mismo, menos se defenderá un tercero. Dios los bendiga.

– Miguel Rojo D.N.I. Nº 10.856.490

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...