10.3 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

La Bolivia de Evo Morales: tras-tienda del sistema democrático II

Notas más leídas

El juego político en Bolivia, es como pedir permiso, es que ahora más que nunca la relación mando obediencia, no deja vivir. Aún los resabios de la vieja campana no dejan olvidar…

MAS y los Números

Las expectativas sobre los resultados de las elecciones que daban como ganador a Tuto Quiroga, según las encuestas, no fueron las esperadas, una vez mas la intuición de Evo Morales superó la otra cara de la realidad. “En Bolivia las encuestas preelectorales suelen tener deficiencias técnicas, sobre todo por una mala cobertura del área rural (33% de la población) y de algunos casos por su descarada parcialidad por quien las financia.”

¿Cuál fue la clave para que gane Evo Morales? Básicamente fue el contacto y conocimiento directo que tuvo con la gente y su cultura.

Utilizó muy bien los mecanismos políticos locales y una gran percepción política y popular, además de resaltar y traer a la memoria la personalidad y vivencias de la persona de Evo desde su niñez. Por otra parte, las elecciones dejan como resultado un cambio en el mapa político de Bolivia y los logros obtenidos por el MAS fueron mas que aceptable teniendo en cuenta el proceso en ascenso que venía obteniendo este partido en las elecciones anteriores pero que no le alcanzaron para obtener una hegemonía absoluta en el parlamento: “72 diputados (55.4% del total) de los que 41 se pueden considerar indígenas incluidas 5 mujeres; y sólo 12 senadores (44% del total, por haber tres por departamento independiente de su tamaño) de los que 4 son indígenas incluida una única senadora titular”.

De acuerdo a estos resultados el MAS no llega a tener mayoría en el parlamento.

Gobierno y propuesta

Teniendo en cuenta los resultados electorales y las bancas obtenidas en el Parlamento, no iba a ser fácil gobernar y el presidente Evo Morales tenía una fuerte oposición, más que nada de los partidos tradicionales y con un fuerte apoyo de las elites del oriente boliviano (Santa Cruz, Tarija).

Pero el presidente debía mantener y sostener los proyectos que venía reclamando el “pueblo boliviano” ya desde la etapa de gobiernos pro-neoliberales y que se acentúan con la administración del MNR de Sánchez de Lozada. La asunción del presidente Evo Morales fue muy particular porque el primer acto de toma de posesión la realizó en las ruinas del Tiwanacu, un lugar simbólico, lleno de historia y de recuerdos que emocionaron a Evo y que de alguna manera reinvidica su cultura ancestral, es por eso que antes de hacer la toma oficial al cargo de presidente, “caminó descalzo sobre esas tierras sagradas, agradeciendo y pidiendo protección”. De esta manera, se puede observar su profundo sentido de creencia y valoración por su cultura, sus ritos, el pasado y el pasado histórico de la región andina, una pasión que le dio la clave para lograr convencer al pueblo boliviano que lo étnico, lo cultural y lo nacional (hidrocarburos) son patrimonios de y para Bolivia.

A continuación señalaremos las principales características de la estrategia política del MAS que según Estefanonni y Herve Do Alto buscó un cambio alternativo a la política de Estado vigente en Bolivia:

– “la reinvidicación de una narrativa de corte étnico que retoma la tesis del colonialismo interno…

– el creciente sometimiento del estado boliviano a los dictados de la Embajada estadounidense (erradicación de la coca) y que creó un clima antiimperialista …

– el rechazo a los partidos políticos tradicionales, común a otras naciones del continente, especialmente de la región andina…

– la pérdida de la capacidad articulatoria del MNR entre los diferentes grupos sociales…

– el vacío dejado por la crisis neopopulista previa como el Partido Conciencia de Patria (CONDEPA) con influencia entre los sectores “cholos” de La Paz y el Alto…

– los resultados políticos – sociales del plan Dignidad, que aumentó la violencia del conflicto cocalero y golpeó a la economía del Chapare con efectos negativos en Cochabamba…

– la ley de la Participación popular y la introducción de diputados nominales (reforma del artículo 60 de la constitución política de Estado) y que le permite al movimiento campesino acceder a cargos de gobiernos municipales…

– y la irrupción democratizadora de los movimientos sociales, cuyas expresiones iniciales fueron la guerra del agua en Cochabamba y los ciclos de bloqueos aymaras del altiplano…”, entonces es desde esta perspectiva que Evo Morales debe llevar adelante su política de cambio.

El Presidente Evo Morales tiene como acompañante al Vicepresidente Ávaro García Linera, un guerrillero que mantuvo fuertes vínculos con el movimiento campesino e impulsó la unidad de la izquierda obrera, campesina, indígena e intelectual. También tuvo participación como analista político en los medios de comunicación y construyó una importante legitimidad entre sectores acomodados de la ciudad que lo veían como el “complemento intelectual” de Evo Morales.

Entonces la fórmula ya estaba creada y consolidada, es decir, intuición (Evo) e intelecto (Alvaro). Ellos plantearon la realización de una política de Gobierno sustentada fundamnetalmente en la inclusión de todos los sectores sociales postergados y los nombramientos en los ministerios de gente común por ejemplo: la creación del Ministerio del Agua en manos del antiguo líder de las Juntas Vecinales de El Alto, etc.

Al respecto, la propuesta política del gobierno es significativa son significativa si se consideran ciertas metas, tales como:

Sostener y consolidar la Nacionalización de la riqueza del subsuelo, llámese petróleo, gas y minería, recuperar la administración de los servicios como el agua y la electricidad.

Legitimar el cultivo de la coca para que tenga participación dentro del mercado interno y que sea para uso común.

Industrializar la planta de coca, en la cual pueda procesarse sus derivados como por ej. Te de coca, harina de coca, etc.

Incrementar la producción de soya, para la exportación e intercambiar especialmente por Diesel con el gobierno Venezolano.

Reactivar las economías regionales, especialmente por medio de la producción agrícola y de otros productos como la soja y la “industrialización de la quinua, miel, leche y los alimentos como así también desarrollar y aprovechar el turismo”. Para estos emprendimientos Venezuela será el soporte fundamental como apoyo financiero ya que este pacto se contempla en el marco del acuerdo Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Otro compromiso del presidente es llevar a la práctica la postergada Asamblea Constituyente y reformar la Constitución para ir definiendo los destinos de Bolivia.

jpg_evo_morales_1.jpg
En suma, hay mucho por realizar, el proyecto del Gobierno de Evo Morales está sustentado en la inclusión de sectores sociales postergados a quienes no sólo se les deben reivindicar sus demandas sociales sino también el gobierno les debe brindar mayor participación política recuperando las economías que fueron agotadas por las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores. De esta manera, se vislumbran determinados objetivos que son presentados a mediano o largo plazo, a saber:

– Fortalecer la estructura intercultural en busca de una Bolivia, nación multicultural, ¿unida a través de un proceso de homogeneización de la heterogeneidad sociocultural?, sin olvidar su propia heterogeneidad étnico-cultural.

– Actualizar el rol de municipios en algunas regiones andinas y reforzándolo en un buen nivel de administración municipal.

– Consolidar la elección directa del prefecto definiendo sus competencias y recursos.

– Mayor reforzamiento y equidad en la redistribución de coparticipación tributaria. Esta es una de las propuestas que Evo debe sustentar garantizando la legitimidad legal y popular.

Conclusión

No solo en esta Bolivia de fin y amanecer de siglo se busca el nuevo desafío, si tuviera que creer me remitiría a las huacas, y si tuviera que ver, mis ojos no alcanzarían. Es que tantos años de explotación, se apagan en el sueño de un trabajador boliviano, volveremos y seremos millones, reza en todo este imaginario, hasta cuándo seremos esclavos de nosotros mismos, uno no puede , acaso este devenir se apaga.

Quisiera escribir la historia de amor que late en mi corazón, aún los resabios de la vieja campana no me dejan olvidar, será que nací solo para eso, me niego rotundamente, ya lo escribí en Chicoana y en Orán, vasta eso, o soy buscado por lo que pienso o digo,

Bibliografía:

_Albó Xavier: Evo y el MAS en Bolivia. Antecedentes, entretelones y esperanzas, en Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural.Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. 2006

_Stefanoni, Pablo – Do Alto Hervé: La Revolución de Evo Morales – De la Coca al Palacio – Claves para todos. Colección dirigida por José Nun – Edit. Capital Intelectual. 2006

_Honorable Cámara de Diputados. Boletín N° 100. 31 de Mayo de 2006

Juan Javier Lera es profesor de Historia (Salta)

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article555 Primera parte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos