10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

La decadencia del folclore berreta

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Jaro Godoy es periodista y escritor. Estudioso del folclore y de literatura salteña, cuestiona la anticultura comercial. Analiza la decadencia del boom de Los Nocheros y denuncia que con ciertos personajes se le hizo mucho mal al folclore, que cayó en un nivel muy pobre.

Jaro Godoy fue invitado a hablar sobre la vida y la obra de Manuel J. Castilla en un homenaje que se realizó en la Casa de Salta en Buenos Aires al poeta mayor de de nuestra provincia el martes 14 de agosto al cumplirse el octogésimo noveno aniversario de su nacimiento en la localidad de Cerrillos. Castilla murió en la ciudad de Salta hace 27 años.

El poeta, ensayista y periodista marplatense Jaro Godoy ama la cultura y el folclore de nuestra tierra; vivió muchos años en Salta, y profesa una particular predilección por la literatura y el folclore de nuestra provincia, que difunde -a través de ensayos, comentarios y notas periodísticas- en medios masivos y especializados del país y del exterior. “Es en Salta donde está la mayor riqueza folclórica del país” comenta el escritor en diálogo con Salta 21.

Conversar con Jaro Godoy es sumergirse con una vitalidad asombrosa en la Salta de Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón, Juan Carlos Dávalos, Julio Espinosa, Ariel Petrocelli, pero también tiene opiniones tajantes y fundamentadas sobre el folclore tradicional y las corrientes actuales de la música popular argentina.

En el programa de radio “América en Movimiento desde Salta 21” (sábados, de 12 a 13 por FM Noticias, 88.1) Jaro Godoy expresó:

bmp_jarogodoy.bmp“En cuanto a lo cultural, hay dos políticas: una para cierto sector privilegiado y otra para los que están laburando muy desde abajo, a pulmón. El sector privilegiado es el de siempre, el que está al lado del poder, no digo sólo del poder político, estoy hablando del poder cultural. En el Fondo de las Artes hay un poder cultural que puede hacer que edites tres libros en un año y que otro no saque un libro en diez años. Además, existe una pelea de ciertas elites literarias que como cofradías se aplauden entre ellos y entre ellos mismos se reparten los premios, dejando en la vereda -con el alma desnuda- a los poetas que escriben con lágrimas de sangre”.

A Castilla se lo valora tanto por su obra poética como por sus canciones ¿Cuál es tu visión de la cultura popular y la académica?

No hay dos culturas -como muchos piensan-: una popular o barrial y la otra de elite. Creo que no es así. Existe una sola cultura. Lo que si hay son gustos diferentes. No creo que que haya un poeta que escriba para la elite y otro para el pueblo. Uno escribe bien, otro escribe mal. Punto.

Ahora, la gente lo toma de determinada manera, obviamente llega con mayor facilidad una canción que un poema, porque está más en la vidriera y se la difunde por la radio yl a televisión. Para darte un ejemplo: muchos creen que Tinelli está logrando una cultura de masas. Y lo que está haciendo en realidad en un masacote con la cultura. Aún así, su público -que es masivo- está convencido de que Tinelli es un referente cultural.

Parece que se está agotando el boom de Los Nocheros, Soledad y El Chaqueño. ¿El éxito de esa movida comercial no tapó a los verdaderos valores del folclore?

Yo no creo que haya un boom; hubo un despertar, porque la gente siempre escuchó folclore. Pasó que ahora dos o tres marketineros la hicieron bien: las compañías vieron que era un negocio, podían sacar plata y entonces les dieron difusión.

Yo no creo que el folclore haya perdido la esencia, sobrevive en muchos auténticos creadores. Lo que se perdió con estos personajes -que lamentablemente le hicieron mucho mal al folclore- es la reputación y la representación de la gente que se veía reflejada en aquellos viejos folcloristas como en un arroyo claro. Estamos atravesando un nivel muy pobre, musical y te diría poéticamente. Las letras de hoy perdieron a la poesía en caminos muy oscuros y creo yo demasiado lejanos.

jpg_chaqueno2.jpgA estos folcloristas de cartón les interesa mucho más pasar por SADAIC que reflejarse en los ojos de la gente. Llega a tanto la impunidad moral de estos ídolos de barro que si sos observador verás que en uno de los últimos discos supuestamente dedicado a los chicos de la calle su autor aparece luciendo anillos de oro y un reloj de 50 mil pesos que podrían aplacar el hambre de muchos de los niños presuntamente homenajeados por él.


Comentario

Me parece muy acertada la reflexión de Jaro Godoy sobre la pobreza poética de nuestro folklore. La aparición de personajes autotitulados poetas o compositores lo único que lograron fue embarrar la cancha. Me alegro que alguien se de cuenta y lo muestre.

Felicitaciones.

Javier Mamaní

7 COMENTARIOS

  1. La decadencia del folclore berreta
    despues de 7 años de haberse publicado,encuentro este articulo,coincidoen casi todo,con los jovenes razono de esta manera,en mi epoca ( tengo 63) estaban LOS CHALCHA;LOS QUILLA,LOS FRONTERIZOS,LAS VOCES DE ORAN,LOS MANSEROS y muchisimos mas y todos tenian su estilo,nadie se confundia cuando decia esos son LOS CANTORES DEL ALBA,hoy hay que tener un oido muy fino para ver en que se diferencia el grupo que estoy oyendo con Los Nocheros,casi todos los imitan( aunque no quieran),con todo respeto,un abrazo.

  2. Sin palabras
    Que los nocheros (el mejor grupo de esta era) le hicieron daño al folklore??????
    Que a las letras tienen poesía pobre???????
    Tan solo basta leer una letra de La Moro para llorar de emoción.

    La verdad no lo entiendo a este muchacho.

    • Sin lecturas y sin oidos.
      No llama demasiado la atencion que muchas personas se arriesguen como Pocho7 a decir cosas como estas y a no entenderme. Lo que deberian comprender es que a veces, aunque cueste entenderlo, hay otra clase de personas, una clase que escucha otra musica ademas, de lo nocheros. Que se criarton con otro tipo de musica, grupos, autores. Por ejemplo, Jorge Cafrune, La voces de Oran, Los nocheros de Anta, El duo Salteño, entre muchos otros. Autores como El cuchi Leguizamon, Castilla, Davalos; Ariel Petrocheli, Santos Espinoza y hay muchos mas.
      Decir que los nocheros son el mejor grupo de esta era, me parece tan irrazonable que no vale la pena decir mas. Y si la Moro te emociona, me alegro mucho, pero te recomendaria tambien algun libro de Paulo Coelho, vas a llorar mucho mas.
      Es una lastima que las personas no vean la intencion de estos articulos.
      La idea no es criticar, sino abrir los ojos para que podamos escuchar otras voces, otras miradas, otras palabras, y no siempre aquellas que dicta el mercado editorial o directamente SADAIC.
      Compra un disco de Sergio Luna, de El Pajaro Fresco, de Motta Luna, de Pablo Achaval y ahi si te aseguro vas a empezar a educar tu oido.

      Un abrazo y NO al resentimiento, solo somos dos voces con distintas miradas sobre la musica.
      Jaro Godoy.

      • Sin lecturas y sin oidos.
        Coincido absoluamente con vos y me parece terrible, no tanto los jovenes, sino los viejos que escucharon a estos poetas enormes hoy escuchen al Chaqueño. O que sugieran que Los Nocheros aportan modernidad habíendo escuchado hace 50 años a Los Huanca Huá y al Grupo Vocal Argentino. Eso sí me parece peor. Un abrazo

    • Sin palabras
      Con todo respeto, te sugiero que escuches muchos poetas salteños del 50 (Petrocelli, Perdiguero, Castilla) y compares la peor canción que escribieron con la mejor de los Nocheros y vas a ver la diferencia. “Voy a comerte el corazón a besos” no solo no es una figura poética, sino que es CURSI. Andá a decirle a una mina eso y te putea.

  3. La decadencia del folclore berreta
    Me parece que por fin alguien está juándoce y dice lo que más de un Salteño pienza. Felicito a Salta 21 porque tienen razón que los marquetineros lo único que piensan es el la plata y se olvidan del verdadero artista. No creen en el Arte, creen en su falso dios, el dinero, y no permiten que los verdaderos cantores y poetas populares puedan surgir.
    Un aplauso para ustedes.
    Afectuosamente.
    Sofía Chocobar

  4. Jaro Godoy contra el folclore berreta
    Me parece muy acertada la reflexion de Jaro Godoy sobre la pobreza poetica que ,nuestro nuestro folklore. La aparicion de personajes autotitulados poetas o compositores lo unico que lograron fue embarrar la cancha. Me alegro que alguien se de cuenta y lo muestre. Felicitaciones.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...