27 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

La hiper querella mazzónica

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

A la profesora Milagro Castro le llevan embargados ya 10 mil pesos (retenidos de su sueldo) porque cuestionó -junto a colegas del colegio 20 de Febrero- la titularización de la esposa de Fernando Mazzone, vicepresidente de la Junta de Calificaciones.

Ya desde el 2004 los docentes del colegio 5.026 venían reclamando ante las autoridades educativas por los nombramientos irregulares que se sucedían en la institución. Enviaron notas al ministerio, a la Junta y a la Dirección del Polimodal sin obtener respuesta.

De esta misma institución salieron los títulos truchos que se pusieron en evidencia en la escuela de policía, años atrás. Todo ello provocó un movimiento de los profesores en reclamo de transparencia y honestidad en el manejo de la documentación en vistas a mejorar la imagen institucional del colegio 20 de Febrero.

En el año 2003 se realizan acuerdos inter-institucionales (cuestionados como “traslados encubiertos”) a través de los cuales llega al colegio la profesora Mónica Luna, esposa del vicepresidente de la Junta de Calificaciones, Fernando Mazzone. La docente, con título de profesora de geografía, viene de otra institución titularizada en los espacios de Ciencias Naturales y Tecnología, con tres años y tres meses de antigüedad.

Los acuerdos, supuestamente, eran para “buscar el perfil” del docente en relación a la incumbencia y competencia de su título. La profesora Luna se hizo cargo de 23 horas en Ciencias Sociales, y se cortaba de ese modo la posibilidad de otros docentes que estaban en listado de Junta para aspirar a esas horas.

¿Por qué esta situación generó malestar entre los profesores del turno tarde del colegio 20 de Febrero?. Ellos señalaban que de acuerdo al decreto 334 de titularización de horas cátedra, el título de la esposa de Mazzone al ser de geografía es un título docente, pero hacían hincapié en la titularización de origen de Luna y observaban que lo había hecho en el espacio de Ciencias Naturales, para lo cual su título resulta ser habilitante. Y necesita para cubrir este espacio 5 años según el decreto 334.

Titularización irregular y vicio grosero

Otro hecho considerado como grosero por los docentes de la institución es que en vista de lo establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos Mónica Luna titulariza en la institución de origen en Tecnología en el 2003 cuando no existía en ese momento competencia de título para este espacio. Para lo cual según el decreto 334 necesitaba por lo menos 7 años de antigüedad.

En mayo de 2006 después de haber cursado reiterados pedidos de comparencia de las autoridades (supervisores, ministro, directores de nivel) para aclarar las irregularidades detectadas, finalmente se concreta una reunión con personal docente del turno tarde, directora del colegio, secretario, supervisor de zona y la ex supervisora del establecimiento.

Los supervisores muestran documentación en donde aparentemente Luna estaría bien titularizada. Los profesores reiteran sus reparos, amparados por el derecho constitucional a peticionar a las autoridades, y encuadrando sus reclamos en el decreto ministerial -aún vigente- firmado por el ex ministro de Educación “Boto” Fernández y el vicegobernador Walter Wayar por el cual los profesores para titularizar horas cátedras debían reunir al 31 de diciembre del 2002 tres años de antigüedad con título docente; con título habilitante necesitan 5 años y con supletorio 7 años. Y reafirman que -de acuerdo a esta norma- la titularización de Luna de Mazzone es irregular y constituye un “vicio grosero”.

Con el patrocinio de Liliana Mazzone

A pesar de que no hubo acta firmada que refleje lo sucedido en la tensa reunión -que se hizo en un ámbito institucional y por una cuestión de interés profesional y público-, la profesora Luna -que no estuvo presente- envió sendas cartas documentos a tres profesores del colegio incluída la profesora Castro en base a “supuestos dichos” que habrían llegado a sus oídos como comentarios realizaron por terceros y/o a un presunto “informe” que habrían elaborado los supervisores días después.

El profesor Fernando Mazzone, por su parte, -quien tampoco estuvo presente en la reunión- se sintió “afectado en su buen nombre y honor” por los cuestionamientos a la titularización y traslado de su esposa, y envió carta documento a la profesora Milagro Castro, a la que le inició además una querella por “calumnias e injurias”, con el patrocinio letrado de su hermana, la abogada Liliana Mazzone, actual candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria.

El vicepresidente de Junta pide entonces el embargo preventivo de los haberes de Castro hasta la suma de 30.000 pesos, lo que se comienza a hacer efectivo en octubre de 2006 por disposición de la directora de Personal del ministerio de Educación en base a una orden del juez.

Hace ya un año que la docente sufre el descuento de 700 pesos mensuales sobre su sueldo. Ya le retuvieron de sus haberes un total de 10 mil pesos.

“No hay que tenerles miedo”

Salta 21 habló sobre el tema con la profesora Castro.

jpg_MilagroCastro2.jpg
¿Cómo sobrelleva a nivel personal y profesional la situación por la que atraviesa?

A mí me ha afectado a nivel familiar, con mis hijos. Soy la única sostén de mi hogar. Anímicamente también me afecta. Me genera depresión, estrés, nervios. Sufro de gastritis, úlcera.

Creo que la verdad tiene que salir y todos los docentes tenemos que luchar para que no se repitan situaciones como éstas. Lo que hice no lo hice por beneficio personal, mi lucha es para los docentes que esperan que los designen para cubrir cargos. Siempre me enseñaron a respetar. Todos tenemos derecho a trabajar. Tenemos que saber esperar. A mí me llevó 32 años conseguir las horas cátedra que tengo y mi cargo lo gané por concurso de antecedentes y oposición.

¿No se arrepiente de haber cuestionado el nombramiento de Luna de Mazzone dada la situación que hoy tiene que vivir?

No. No hay que tener miedo. Lo haría de nuevo, porque creo que hay que arriesgarse y hay que pelear por la verdad. Me han perseguido por esto. Me han acusado de incompatibilidad, de superposición horaria, han pedido mi destitución en mi cargo, que se me suspenda el pago del sueldo, que me quiten mis horas cátedras. Han buscado de todas maneras perjudicarme. Pero yo lo único que le digo a la docencia es: no me arrodillo a pedir perdón al hombre sino que sólo me arrodillo ante Dios.

¿Quién la apoya en su lucha por el respeto a la carrera docente?

En la Asamblea Provincial Docente del 20 de Febrero de 2007, con 250 asistentes pude exponer mi caso y el apoyo de mis colegas fue unánime. Me sentí acompañada. En determinado momento de la Asamblea se hizo presente Luna. Todos los colegas pidieron su expulsión de la Asamblea. De esa manera expresaron el repudio a su nombramiento irregular.

También los medios de comunicación se interesaron por mi caso, como por ejemplo el Nuevo Diario, la FM Noticias, el periodista Héctor Alí, la doctora Verónica Huber y el doctor Daniel Tort del programa “La madre que las parió”. Le agradezco también a Paula Poma. Tengo el apoyo permanente del Partido Obrero, de Claudio del Pla, Patricia Poblete y Norma Colpari. Me expresan constantemente su solidaridad mis compañeros del colegio San Martín, 2 de Abril, El Huerto.

Todos los docentes del turno tarde del colegio 20 de Febrero están esperando que esto se resuelva y que nunca más se permita que ocurra algo así.

¿Qué espera de la Justicia?

Confío y quiero seguir confiando en la justicia para poder seguir viviendo en esta provincia donde nací. No me arrepiento de esta lucha y estoy dispuesta a seguirla para descubrir la verdad. Estoy convencida que si el mal triunfa es porque los personas buenas no hacen nada para oponerse a él.

1 COMENTARIO

  1. La hiper querella mazzónica
    Así que hoy en día decir la verdad es realizar “calumnas e injurias”, no saben de donde sacar plata estos mal nacidos.
    La plata que le estan sacando es seguro para pagar una parte de la currada que hicieron.
    Ahora la hermanita de mazzone diputa##### ¿que más quieren hacer? ¿embolsillarse más plata?.
    Estos son unos vivos que no saben lo que es poner el hombro todos los días, estudiar y perfeccionarse contantemente, les gusta todo facil.
    AGUANTE PROFEEEEEEEE!!!!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...