16 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Paro docente contra la política educativa del gobierno

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Asamblea Provincial Docente decretó paro para este jueves 25 con movilización a las 9 desde Balcarce y Belgrano. La huelga se extenderá al viernes 26 por lo que la protesta será de 48 horas. . Víctor Gamboa le explicó a Salta 21 las razones de la medida

La Asamblea Provincial Docente, que representa a los educadores salteños, tiene un selogan: Por un aumento salarial ya! Paro

El vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa, en conversación con Salta 21, esclareció algunos conceptos: “El paro es un mensaje a la comunidad, un mensaje para los que se van, para los que vienen y para los que dicen que son distintos. No es ni partidario ni electoral, sí es político”. Le dijo a Altube: “¿Qué paro no lo es?”

Agrega el profesor Gamboa. ” Defendemos la escuela pública y el salario docente. Queremos que todos sepan que vamos a seguir después del 28 y que no queremos esperar al inicio de clases para tomar una medida profunda”.

Con respecto a los descuentos expresa: “El paro no tiene un resultado económico. Los descuentos duelen pero los docentes-muchos- están dispuestos a asumirlos. Antes de las elecciones no puede no haber un mensaje para este gobierno que nos tuvo agarrados por medio de Virgilio Choque. Por eso el paro es altamente político“, enfatizó.

jpg_gamboa.jpg“Sabemos que el gobierno puede usar el instrumento de descuento en forma arbitraria pero tenemos este eje: el oído puesto en la gente. Muchos colegas harán el paro un día, otros lo sostendrán los dos días. Discutimos con la corriente “Carlos Fuentealba” porque ellos quieren hacerlo 4 días. La Asamblea sostiene que no todos están preparados para ello”, afirma Gamboa.

La medida es un fuerte repudio a la política educativa de Romero durante 12 años de gobierno en el que el reclamo salarial, siempre quedó para después. Ni con palos, pudieron frenar la lucha docente que tuvo altos índices de acatamiento durante estos años últimos y que llegó al paroxismo con la muerte del profesor Carlos Fuentealba.

Al respecto, la Asamblea Provincial Docente, en alerta permanente y movilizada para continuar la lucha, expone las razones de la medida de fuerza que se concretará el jueves 25 y viernes 26 en la provincia de Salta:

La política de Romero- Wayar congeló el salario básico, antigüedad, zona, transporte y función diferenciada jerárquica.

Los docentes, se jubilan a los 57 o 60 años de edad y no a los 25 años de servicios.

Los salarios se pagan con tikets y montos en negro; el actual gobierno impuso la Ley Provincial de Educación y el Estatuto del educador.

Otro aspecto alarmante de la política romerista es que con el 4118 el docente enfermo terminal pierde su trabajo.

Esta política entendió que 180 días de clases fueron sinónimo de Calidad y no invirtió en infraestructura adecuada para evitar derrumbamiento de techos, falta de baños, falta de gas y otros aspectos que deshumanizaron la educación.

El I.P.S. quebró y no brinda la suficiente cobertura en seguros para la salud. La obra social descuenta a los trabajadores pero no ofrece óptimos servicios. Al respecto aclara Víctor Gamboa: “tenemos un IPS destruido, saqueado, hace 12 años no había un tope de consultas, había un sistema solidario. El IPS tendría que ser LA obra social de los sectores, en cambio, es casi privada. Con el “Sistema de capitación” dividieron en 2 a la provincia y mantienen esclavos a sus afiliados. En el interior no es lo mismo, tienen que lograr una derivación a capital, y si se da, la mayor parte la cubre el agente. Un transplante no tiene cobertura y los remedios caros no se dan. Se suma a ello la burocracia y el pago por cupos”-sostuvo el delegado de Metán.

Y define “esto tiene nombre y apellido, se llama Juan Carlos Romero. S.I.M.E.L.A. va en contra de toda prescripción médica, esto es lo que pasó en este gobierno.”

Además, se obligó al docente a capacitarse en sevicios para obtener un punto más que en realiodad fueron centésimos, lo que restó a la calidad educativa pero aumentó la disponibilidad del maestro y profesor a toda hora en un full time que nunca fue redituable ni óptimo

Los docentes expresan: podremos perder dos días de descuento pero no será más de lo que perdimos en 12 años.

Esta es la proclama lanzada desde la Asamblea Provincial Docente:

25 Y 26 de octubre

Todos al paro

– Porque no renunciamos a nuestros reclamos salariales y a las condiciones dignas de trabajo.

– Porque nuestro salario básico sigue siendo uno de los más bajos del país y ya fue absorbido por la inflación creciente.

– Porque durante los 12 años de la gestión Romero – Wayar surgieron los pagos en negro, los ticket canasta, los equiparadores.

– Porque la actual gestión Romero-Wayar produjo la devastación de la escuela y de la salud pública.

– Porque la represión del 1 de Abril del 2005 sigue Impune.

– Porque Salta sólo invierte $1.156 por alumno por año o sea $96,33 por mes, mientras que Tierra del Fuego destina $ 5.570 anuales por alumno, es decir $464,16 mensuales por alumnos.

– Porque Romero-Wayar están más preocupados en perseguir a los docentes que en resolver los déficit sociales y educativos que tiene la provincia.

– Por esto y mucho más:

Es hora de decirles ¡basta!, ¿participá!

Movilización jueves 25 a hs 9 de Belgrano y Balcarce

www.clarin.com/diario/2005/04/12/sociedad/s-03401.htm Nota sobre el paro: Salta: los docentes marcharon y aún no empezaron las clases.

– Foto de portada: Clarín.com (de la nota anterior)

– Foto 2: Víctor Gamboa

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...