32 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

La primera clonación humana a partir de la piel

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Científicos estadounidenses han clonado un embrión humano mediante ovocitos y ADN provenientes de un donante adulto, informó el 17 de enero la revista ‘Stem Cells’. Expertos de Stemagen Corporation, una empresa privada californiana, difundieron este experimento.

Luego del boom de la clonación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en 1997, los seres humanos se reúnen desde distintos ámbitos culturales para opinar, debatir, reflexionar, estudiar, criticar y ficcionalizar, a partir del tema de la posibilidad de una duplicación.

Producir seres idénticos sin la unión de dos células sexuales, produce una incertidumbre y genera expectativas de todo tipo.

Se destaca la singularidad y el talento como formas no “clonables”, la posibilidad de obtener a un “otro” similar genera aceptación y rechazo, cuestionamientos éticos y ciertas inseguridades en el plano genético. Dispara todo tipo de fantasías y hasta se habla de la posibilidad de clonar a Jesús, al Ché, a San Martín y a cuanto nombre se cruce por nuestra mente. Otras posturas sostienen que no deberían clonarse humanos sino animales solamente, sobre todo a los que están en extinción, como el oso panda.

Ante la noticia dada a conocer hace dos días, se producen hipótesis y conjeturas inciertas sobre los alcances y limitaciones de la ciencia. Se habla de infundir vida pero no de crear vida, se discute sobre la “humanidad” de un ser clonado y sobre su psiquis.

¿Cómo sería, por ejemplo, la vida de un ser humano clonado, en una escuela pública, en un cargo político, en un oficio cualquiera? ¿Tendrá “vida propia” o estará sometido para siempre al ojo de un laboratorio? ¿Si opinara sobre su vida, pediría no haber “nacido” o gozará plenamente de su fama mundial, llevando una vida normal?

El tema no se agota. Un clon (del griego Klon) o “retoño”, es un enigma a develarse en un futuro.

– Dijo Prensa latina:

Washington, 18 ene (PL) La primera clonación humana a partir de células de la piel destaca hoy como un importante descubrimiento encaminado a mejorar los conocimientos sobre problemas hereditarios.

Ese examen demuestra por primera vez que las células madre en transferencia nuclear (SCNT) pueden generar embriones en etapa de blastocito, bajo el empleo de núcleos de células somáticas adultas (de la piel).

Por su parte, el pionero en investigación de células madre Miodrag Stojkovic afirmó durante esta jornada a la prensa que espera como futuro para tales intentos la obtención de más conocimientos sobre las enfermedades hereditarias.

El científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia, España, añadió que el tratamiento de pacientes graves con células madre clonadas sigue siendo ciencia ficción.

Refirió que tal procedimiento aún no está maduro y es ineficiente, además de muy caro. Stojkovic presentó junto a un grupo británico en 2005 el primer embrión humano clonado.

El actual estudio, encabezado por el doctor Andrew French, proporciona nueva información sobre los métodos que pudieran ser necesarios para lograr un mayor nivel de eficiencia en la clonación terapéutica humana.

– Dijo El Heraldo:

Los Ángeles. Stemagen, una empresa californiana, creó embriones humanos a partir de células de piel de adultos, mediante una técnica que buscaba obtener células madre embrionarias para tratar enfermedades incurables, según un trabajo publicado el jueves.

Los investigadores afirmaron que obtuvieron cinco embriones humanos utilizando células de la piel de dos hombres adultos.

Luego de las verificaciones, pudieron confirmar con total certeza que estos embriones eran clones de los dos hombres en tres de los cinco casos. Los embriones resultaron destruidos durante este proceso de verificación.

Stemagen obtuvo estos embriones a partir de 25 ovocitos, células femeninas, provenientes de donantes, según el estudio divulgado en la publicación “Stem Cell”.

“Aunque este estudio representa un paso importante en el desarrollo de células madre para la clonación terapéutica, queda por hacer mucho trabajo de investigación para confirmar estos resultados y sus aplicaciones”, reconoció en un comunicado Andrew French, principal autor de estos trabajos.

No es la primera vez que investigadores crean un embrión humano clonado. Investigadores de la Universidad de Newcastle anunciaron en 2005 que habían clonado el primer embrión humano en Gran Bretaña.

En 2004, el coreano Hwang Woo-suk había asegurado ser el primero en haber producido embriones humanos clonados y en extraer células madre embrionarias de los mismos, antes de admitir que sus trabajos eran un fraude.


¿Por qué manipular la vida?

Considero que es muy importante para el avance científico y para nuestro propio bienestar la clonación humana y la de animales… es cierto que para llegar a este asombroso descubrimiento, y casi ajeno a nuestra condición de humanos, se cometen muchas cosas que pueden caratularse como atroces ya que se experimenta con seres vivos que deben soportar los tratos más terribles y, como en todo, no se pueden descartar los experimentos fallidos que seguro arrojaron “fenómenos”.

Pienso que esto no puede quedar afuera de este artículo, es cierto que es una noticia que sólo debe tener el carácter de informativo pero sería importante exponer que aunque se hable de animales no se pueden realizar experimentos que impliquen la manipulación de la vida.

Soy una convencida de que es algo sumamente importante para el hombre ya que podrán evitarse muchas enfermedades y anomalías en los embriones… pero el ser humano no sabe detenerse y es muy cruel, y para llegar hasta este punto ya cometió muchos desatinos.

Entonces, cómo no senitr temor de que no se utilice la clonación para el control de la especie? Una persona jamás puede ser igual a otra, aunque quizá posea el mismo rostro, dependerá de su valores inculcados, de su entorno… es cierto que no será fácil adaptarse al mundo, ya que los humanos que sean producto de una clonación tienen el derecho a saberlo y hasta que eso madure y se vuelva cuestión de generación será un peso más para el clon (y quizá hasta aquel momento el mundo no sobreviva como hoy lo conocemos y se verán cosas mucho más extrañas que clones).

Respecto a eso de “jugar a ser Dios”, se plantea que los seres humanos, a diferencia del resto de los animales y de las plantas, poseemos un alma, para algunos meramente la que nos otorga el caracter y la voluntad, para otros… un ente no material que nos da las facultades de amar, ser felices, etc,etc y para muchas religiones, la puerta al mundo no terrenal, lo que se perpetua de cada ser humano en el infinito.

Es común asociar al alma con el espíritu, con un cielo o el infierno y con un Dios, quien los otorga, con esto surge la pregunta ¿los clones tendrán alma? O bien, al crear vida ¿puede el hombre crear el alma? En muchos libros sagrados no estaba contemplada la clonación en el momento en que se escribieron, ¿lo estará para Dios?

Espero ansiosa la segunda parte de esta nota, a la autora: felicito su incursión en los distintos temas que escribe, un saludo.

Sol

sol_picachu@hotmail.com

—————————————————————————————-

Valores humanos

Estimada Sol: En tu opinión sobre el artículo de Romina veo un inmenso caudal de valores humanos y me llamó la atención algunas reflexiones que hacés.Te aporto lo siguiente.

El único que infunde vida-alma, psiqué, soplo Divino-es Dios. Nosotros participamos en la creación descubriéndola. Está todo hecho, nadie inventa nada “nada nuevo bajo el sol” y en este descubrir tomamos el snob y lo usamos con toda la libertad que el mismo Dios nos dio y por esto somos semejantes a Él…menos en el pecado: Dios no falla, nosotros si.

Tené la plena seguridad de que Dios ya sabe de los clones, los cuales también son nuestro prójimo, y mucho más que aún nosotros desconocemos: es Todopoderoso, en su mente está todo hecho, no tiene tiempo su existencia, no se gasta.

Le agradezco, como vos a Romina, por presentar estos temas que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra existencia pasada, presente y la por venir.

Saludos: Hugo Luis Daher

-hld94@hotmail.com

2 COMENTARIOS

  1. La primera clonación humana a partir de la piel-APORTES PARA SOL-
    Estimada Sol:
    En tú opinión sobre el artículo de Romina veo un inmenso caudal de valores humanos y me llamó la atención algunas reflexiones que hacés.Te aporto lo siguiente.

    El único que infunde vida-alma,psiqué,soplo Divino-es Dios. Nosotros participamos en la creación descubriéndola.Está todo hecho, nadie inventa nada “nada nuevo bajo el sol” y en este descubrir tomamos el snob y lo usamos con toda la libertad que el mismo Dios nos dió y por esto somos semejantes a El…menos en el pecado: Dios no falla, nos si.-

    Tené la plena seguridad de que Dios ya sabe de los clones, los cuales también son nuestro prójimo, y mucho más que aún nosotros desconocemos: es Todopoderoso, en su mente está todo hecho, no tiene tiempo su existencia, no se gasta.

    Le agradezco, como vos a Romina , por presentar estos temas que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra existencia pasada, presente y la por venir.

    Saludos: Hugo Luis Daher-hld94@hotmail.com

  2. La primera clonación humana a partir de la piel
    Considero que es muy importante para el avance cientifico y para nuestro propio bienestar la clonacion humana y la de animales..es cierto que para llegar a este asombroso, y casi ageno a nuestra condicion de humanos, se cometen muchas cosas que pueden caratularse como atroces ya que se experimenta con seres vivos que deben soportar los tratos mas terribles y,como en todo, no se puede descartar los experimentos fallidos que seguro arrojaron “fenomenos”. Pienso que esto no puede quedar afuera de este articulo,es cierto q es una noticia que solo debe tener el caracter de informativo pero seria importante exponer que aunque se hable de animales no se pueden realizar experimentos que impliquen la manipulacion de la vida.
    Soy una convencida de que es algo sumamente importante para el hombre ya que podran evitarse muchas enfermedades y anomalias en los embriones..pero el ser humano no sabe detenerse y es muy cruel,y para llegar hasta este punto ya cometio muchos desatinos,entonces,como no senitr temor de que no se utilice la clonacion para el control de la especie?
    una persona jamas puede ser igual a otra, aunque quiza posea el mismo rostro, dependera de su valores inculcados,de su entorno..es cierto que no sera facil adaptarse al mundo,ya que por derecho los humanos que seas producto de una clonacion tienen el derecho a saberlo y hasta que eso madure y se vuelva cuestion de generacion sera un peso mas para el clon(y quiza hasta aquel momento el mundo no sobreviva como hoy lo conocemos y se veran cosas mucho mas extrañas que clones).
    Respecto a eso de “jugar a ser Dios”, se plantea que los seres humanos, a diferencia del resto de los animales y de las plantas, poseemos un alma, para algunos meramente la que nos otorga el caracter y la voluntad, para otros..un ente no material que nos da las facultades de amar, ser felices, etc,etc y para muchas religiones, la puerta al mundo no terrenal, lo que se perpetua de cada ser humano en el infinito. Es comun asociar al alma con los espiritus, con un cielo o el infierno y con un Dios, quien las otorga, con esto surge la pregunta ¿los clones tendran alma? o bien,al crear vida¿puede el hombre crear el alma?
    En muchos libros sagrados no estaba contemplado en el momento que se escribieron la clonacion, ¿lo estara para Dios?
    Espero ansiosa la segunda parte de esta nota, a la autora: felicito su incurcion en los distintos temas que escribe,un saludo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...