21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

La resurrección de Wayar: ¿ahora gana por seis mil votos?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Los apoderados de Walter Wayar que participan en el escrutinio definitivo de la elección del domingo 28 de octubre que consagró como nuevo gobernador de Salta a Juan Manuel Urtubey anuncian el triunfo del cacheño. Una fraudulenta novela de suspenso en pleno siglo XXI.

Lo que pasa, explican, es que había muchas mesas en el departamento de Orán que estaban muy cuestionadas por maniobras realizadas por los fiscales de Urtubey. La apertura de las urnas en las mesas sospechadas muestra que a diferencia de lo pretendido por el Frente para la Victoria, la decisión popular favorece en forma masiva al vicegobernador. Entonces, aseguran, la elección da un vuelco y ahora va ganando Walter Wayar por seis mil votos.

Por otra parte, los seguidores de Juan Manuel Urtubey afirman que por el contrario, la apertura de las urnas y el control de las mesas cuestionadas en realidad está favoreciendo al lider del Frente para la Victoria y confirma su triunfo por una diferencia aún más amplia que la que establecía el escrutinio provisorio (poco menos de un punto porcentual).

Que a una semana de las elecciones todavía los salteños estemos atrapados en esta anacrónica novela de suspenso muestra la necesidad de establecer en Salta un sistema más ágil, seguro y preciso que permita conocer rápidamente el resultado de los comicios.

Tal sistema existe: es el voto electrónico, que está en vigencia no sólo en los países más desarrollados sino también en democracias sudamericanas como Paraguay y Brasil.

El gobernador electo, Juan Manuel Urtubey, dice que él intentó sin éxito que en la Argentina se estableciera el voto electrónico, con una iniciativa parlamentaria que no fue acompañada por la mayoría de sus pares en el congreso. “Como gobernador de Salta me comprometo a que nuestra provincia sea el primer estado argentino que implante el sistema de voto electrónico”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras la elección del domingo.

Mientas tanto la increíble resurrección electoral de Walter Wayar a través de la afirmación de sus apoderados de que ahora está ganando en el escrutinio definitivo pone una nota de suspenso y vuelve a crear incertidumbre sobre el resultado de los comicios en la categoría de gobernador.

bmp_wayar.bmp
¿Y si finalmente gana Wayar? Sin duda sería un gran cimbronazo, un golpe terrible a miles de ciudadanos que creyeron en la posibilidad de un cambio. Porque la sociedad, los medios y la misma clase política ya consagraron -en base a las encuestas, el humor social y el escrutinio provisorio- a Juan Manuel Urtubey como gobernador.

A Walter Wayar lo velaron -de cuerpo presente y quizá con cierto apresuramiento- la madrugada del lunes en la sede del Fre.Ju.Vi de la calle Zuviría. Su resurrección política y electoral causaría la misma impresión que la de un muerto vivo que en pleno velorio se levanta del cajón y empieza a caminar.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...