20.9 C
Salta
sábado, agosto 13, 2022

La resurrección de Wayar: ¿ahora gana por seis mil votos?

Notas más leídas

Los apoderados de Walter Wayar que participan en el escrutinio definitivo de la elección del domingo 28 de octubre que consagró como nuevo gobernador de Salta a Juan Manuel Urtubey anuncian el triunfo del cacheño. Una fraudulenta novela de suspenso en pleno siglo XXI.

Lo que pasa, explican, es que había muchas mesas en el departamento de Orán que estaban muy cuestionadas por maniobras realizadas por los fiscales de Urtubey. La apertura de las urnas en las mesas sospechadas muestra que a diferencia de lo pretendido por el Frente para la Victoria, la decisión popular favorece en forma masiva al vicegobernador. Entonces, aseguran, la elección da un vuelco y ahora va ganando Walter Wayar por seis mil votos.

Por otra parte, los seguidores de Juan Manuel Urtubey afirman que por el contrario, la apertura de las urnas y el control de las mesas cuestionadas en realidad está favoreciendo al lider del Frente para la Victoria y confirma su triunfo por una diferencia aún más amplia que la que establecía el escrutinio provisorio (poco menos de un punto porcentual).

Que a una semana de las elecciones todavía los salteños estemos atrapados en esta anacrónica novela de suspenso muestra la necesidad de establecer en Salta un sistema más ágil, seguro y preciso que permita conocer rápidamente el resultado de los comicios.

Tal sistema existe: es el voto electrónico, que está en vigencia no sólo en los países más desarrollados sino también en democracias sudamericanas como Paraguay y Brasil.

El gobernador electo, Juan Manuel Urtubey, dice que él intentó sin éxito que en la Argentina se estableciera el voto electrónico, con una iniciativa parlamentaria que no fue acompañada por la mayoría de sus pares en el congreso. “Como gobernador de Salta me comprometo a que nuestra provincia sea el primer estado argentino que implante el sistema de voto electrónico”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras la elección del domingo.

Mientas tanto la increíble resurrección electoral de Walter Wayar a través de la afirmación de sus apoderados de que ahora está ganando en el escrutinio definitivo pone una nota de suspenso y vuelve a crear incertidumbre sobre el resultado de los comicios en la categoría de gobernador.

bmp_wayar.bmp
¿Y si finalmente gana Wayar? Sin duda sería un gran cimbronazo, un golpe terrible a miles de ciudadanos que creyeron en la posibilidad de un cambio. Porque la sociedad, los medios y la misma clase política ya consagraron -en base a las encuestas, el humor social y el escrutinio provisorio- a Juan Manuel Urtubey como gobernador.

A Walter Wayar lo velaron -de cuerpo presente y quizá con cierto apresuramiento- la madrugada del lunes en la sede del Fre.Ju.Vi de la calle Zuviría. Su resurrección política y electoral causaría la misma impresión que la de un muerto vivo que en pleno velorio se levanta del cajón y empieza a caminar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos