13.1 C
Salta
sábado, julio 27, 2024

Periodistas debatieron en Metán

Notas más leídas

Las VII Jornadas sobre periodismo tuvieron lugar el viernes en Metán, dentro del ciclo: “El desafío de Ejercer el Periodismo en Tiempos de la globalización”. La Libertad y responsabilidad en las comunicaciones fue el tema del encuentro que se realizó por séptimo año consecutivo. Distintas perspectivas y enfoques sobre la actividad periodística conformaron una pluralidad de voces a través de periodistas invitados de distintos medios. ¿Existe la prensa libre? ¿Periodismo independiente o propaganda política? ¿Cuál es el rol del periodista? ¿Qué es la opinión pública? Estos y otros aspectos fueron abordados en la noche del viernes 8 de junio en la Casa de la Cultura de San José de Metán a partir de las 20hs. con motivo del Día del Periodista.

En la primera ponencia– en la que también participé como periodista invitada- acerca de “La cobertura del conflicto docente en Salta 2007” (ver en esta página “La prensa sitiada durante el conflicto docente”), Miguel Brizuela por Salta 21 se refirió al concepto de Libertad de prensa, condicionada por el poder político y económico. Y dejó la puerta abierta para la discusión.

El periodista subrayó su doble rol dentro de los sucesos de La Legislatura, oportunidad en la que además de realizar la cobertura del hecho fue testigo de un incidente que derivó en una denuncia penal contra el profesor Víctor Gamboa; el empleado apodado “Michi” fue lesionado esa noche por un grupo de personas no identificadas. Brizuela dio jpg_troya.jpgdetalles de lo sucedido y se explayó sobre el caso en el texto publicado en Salta 21: “Gamboa, el sitiador sitiado” basado en los grandes Sitios de la Historia como fue el de Troya y de Mesada, por lo cual en la nota ironizó sobre una de las acusaciones a Gamboa por “el sitio a la legislatura”, que pierde sentido frente a la historia y al significado de “Sitio”.

Luego de leer El Tribuno del día 5 de abril, escribió una versión contrapuesta a la del diario del gobernador, en una nota que tituló “Otra mentira de El Tribuno incrimina al profesor Gamboa”. Allí se ubica como “testigo” a la vez que como periodista para desmentir las acusaciones al vocero de la Asamble docente. En el artículo menciona otros casos de calumnias publicadas en El Tribuno que incriminaban en presuntos actos delictivos a los periodistas Agustín Poma de FM Noticias y Alejandro Etchart de El Vocero de Metán.

Comentó sobre las agresiones a los periodistas en el marco de la lucha docente y puso como ejemplo el gas “pimienta” que afectó a trabajadores de prensa, en una marcha de repudio al asesinato en Neuquén del profesor Fuentealba, en momentos en que un grupo de docentes y de periodistas intentaban ingresar a la legislatura.

Explicó la posición de la prensa oficialista y la independiente durante la lucha docente y las dificultades del trabajo alternativo. Se refirió también a la digitalización de la información, a las amenazas contra mi persona en momentos en que cubríamos el conflicto- y a su nota “El Gran Hermano nos vigila” en relación al seguimiento y monitoreo fomentado por las políticas de “seguridad” del gobierno.

La tercera ponencia fue “La importancia del periodismo en la conformación de la opinión pública”. Elena Corbalán por el Nuevo Diario y FM Ya, explicó que el periodismo es independiente y el resto es propaganda política. Dijo que el El Tribuno debería hacer por lo menos “periodismo oficialista” y no “papelones” dado que miente y tergiversa información.

jpg_caro_figueroa.jpgTanto ella como Gregorio Caro Figueroa por www.Iruya.com– en el mismo tema- se refirieron al concepto de opinión pública.

Corbalán dijo tras explicar distintas teorías y dar su postura dentro de ellas, que la información tiene que ser “veraz y oportuna y tender al bien común”. Y que “hacer periodismo es ir en busca de la verdad”. Caro Figueroa, por su parte, aclaró que no hay una opinión pública sino “opiniones públicas” y señaló cómo se forman. Dijo que los gobiernos no podrán callar la verdad, que siempre saldrá a la luz y que aunque pretendan socavar la libertad de expresión con “amenazas” nunca podrán detener el fluir de la información, de la opinión y de la crítica. La información debe estar al servicio de la comunidad pero se niega el acceso a ella-explicó. Para el periodista e historiador no existe la “censura” puesto que siempre surgirá el medio alternativo, y en relación a la presión del poder político ejemplificó con el caso del presidente Chávez: las emisiones del canal censurado ahora se emiten vía internet. Para Caro Figueroa ni en los gobiernos más represores o autoritarios dejó de transmitirse la información no oficial a través del rumor, los mensajes escritos en servilletas, o los graffitis en los baños públicos.

Rubén Heredia, de Rosario de la Frontera, por el Periódico La otra verdad integró la segunda ponencia sobre “El ejercicio de ejercer la profesión independiente desde la mirada del Interior del interior”. Dijo que en épocas de la dictadura vivió una “libertad condicionada” por ejercer el periodismo y comentó su historia. Terminó contando una anécdota en la que llamó “obsceno” al gasto que hizo Romero por el cumpleaños de su hija y que luego charló con él para explicarle el término puesto que “el gobernador es como cualquier otra persona”.

Por su parte, junto a Heredia, José González de Joaquín V González por MF Esperanza dijo: ” no hay que ser Quijotes” … “hay que llegar hasta donde se pueda”… “en determinados momentos hay que hacer concesiones” … “siempre hay que ir en busca de la utopía“. Recomendó a los estudiantes presentes que para hacer periodismo tienen que “leer” mucho, leer libros. Y recomendó la lectura de autores como Aristóteles, Kant y Niezstche. Entre otras cosas dijo: “de nada sirven los periodistas muertos” y lanzó una pregunta retórica: “qué es más válido, ¿informar a una señora que vive en Salta Forestal que debe salir al camino a esperar a un pariente o pelear contra los molinos de viento”?

Las conclusiones las puede sacar también el lector. Por mi parte, creo que el periodista no puede hacer concesiones, no tiene la culpa de que lo persigan o lo maten por realizar su trabajo. Los mafiosos son el problema. ¿Cómo podría ir hacia la utopía si sólo llega hasta donde puede?. Se quedaría muy lejos de la verdad. Acuerdo con Corbalán y Caro Figueroa y me parece débil el término “obsceno” que usó el periodista de Rosario de la Frontera en una crítica al gobernador como ejemplo de libertad de prensa, en la que se refirió a los gastos realizados para el casamiento de su hija. El gobernador, según creo, no es como cualquier persona, es un hombre con el poder en la mano y la posibilidad de manejar hasta la prensa.

Considero que el periodismo es válido no sólo para informar a Doña Rosa, aunque resulte importante y menos comprometido; es más que transmitir partes de prensa y abrir radios o canales o sitios en Internet.

La investigación también es parte del periodismo tanto como la difusión de las voces de la opinión pública sin caer, como dijo Corbalán, en la tentación de ser esclavos de ella; el periodista debe tener esa visión que va más allá de la simple aceptación de la opinión pública. Se podría decir que ejercita la formación necesaria de un criterio que amplíe las opiniones públicas y ofrezca una alternativa de pensamiento que suscite la reflexión, la critica, el valor frente al disvalor, el sentido común.

Las Jornadas fueron positivas por la pluralidad de voces. Víctor Gamboa lanzó una pregunta en la primera ponencia como parte del público participante; faltó tiempo para un debate más participativo pero se creó un clima de aceptación experiencial del tinte diverso de las opiniones de los disertantes. Asistieron a las Jornadas el Intendente Municipal de San José de Metán, Roberto Gramaglia y el diputado Horacio Thomas, quien fue uno de los legisladores que presentó una denuncia penal contra Gamboa tras los sucesos de la Legislatura.

La organización de las Jornadas estuvo a cargo de la periodista Mercedes González Tula. El encuentro terminó con un agasajo a los disertantes durante el que además, se exhibió en pantalla grande un video con tramos de las seis jornadas anteriores realizado por el periodista Ángel Paz. Como obsequio y muestra de la producción metanense, nos entregaron a los participantes un frasco de miel, para endulzar la vida periodística.

– Nota relacionada:

Prensa sitiada en la lucha docente

http://www.salta21.com/Prensa-sitiada-en-la-lucha-docente.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos