La obra del C.A.B.A. “Perras” (así también denominado el elenco) con autoría de Néstor Caniglia, Enrique Federman y Claudio Martinez Bel bajo supervisión dramatúrgica de Mauricio Kartun, hizo la punta a las 20 hs. en La Fundación y abrió el Circuito Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010.
Los actores protagonistas de esta obra en clave de clown, Néstor Caniglia y Claudio Martínez Bel, son también co-autores. Espacio vacío, determinado por un lugar de referencia (plaza o parque), por donde circulan humanos y perras. Una historia que parecería anclar en el absurdo, desarrolla con humor la transformación oculta de seres humanos en una singular animalización. El matiz grotesco está dado por esa irracionalidad de un par de hombres avocados a cuidar sus mascotas cuando en realidad, no han podido cuidar a sus parejas. Mientras las perras se humanizan a través del trato de estos personajes, ambos se metamorfosean en bestias caninas.
Néstor (chaleco y jeans) exclama “Yanina vení” y la trata como a una mujer mientras que Claudio, amigo de ocasión, le dice “Corre, corre” a Colita y la golpea como antes lo hacía con Pato, la novia que se mató. Sus mujeres han sido unas perras maltratadas y a medida que la risa va pasando, vamos descubriendo sus patológicas personalidades. Susy, la mujer de Néstor, ha querido tener “cría” tempranamente, con su pareja no ha durado y ahora “la saca a pasear” otro. Compone muy bien su papel perverso en su enamoramiento con la perra y su cinismo hacia el dueño del otro animal. Claudio, manifiesta una violencia contenida que habla desde lo corporal y gestual, hasta que logra unirse a su par en un mismo irracional lenguaje.
Excelente trabajo de actuación de los protagonistas con dirección de Enrique Federman, si no fuese de esta manera la obra no podría sostenerse puesto que el trabajo está puesto en el cuerpo del actor, en técnicas de contacto, en posturas y gestos. Logran crear climas y silencios, tensiones incómodas y un buen ritmo en la puesta. Nos permiten ver en el escenario a dos perritas juguetonas sin que nunca aparezcan realmente. El lenguaje se modifica (sin caer en lugares comunes sobre el machismo justamente por la estética buscada) y con él, sus actitudes perras.
Ahora bien, el grotesco finalmente cumple su cometido: ya no hablan, ladran. La bestialidad es también un proceso por el que el hombre se olvida de sí mismo e ingresa a una gruta oscura, en la que el dolor no está en ellos, sino en el hombre que ha perdido su lugar en el mundo. Muy buena.
– Fotos tomadas durante la función de ayer.
– Notas relacionadas:
Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro
http://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html
Acto de apertura del Festival Internacional de Teatro «Late Alto Salta 2010»
http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-del-Festival.html
Lote 77 llega a Salta: modelo deseable listo para ser devorado
http://www.salta21.com/Lote-77-llega-a-Salta-modelo.html
Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades
http://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html