24 C
Salta
viernes, enero 15, 2021

“Hoy la música ha perdido el nivel de un Cuchi Leguizamón”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Su concierto “Inolvidable”, en mayo, fue del bolero al pop sinfónico; acaba de editar su disco “Idolo” -en la línea de Bocelli y Shapplin- y cerró con un recital lírico navideño un año fecundo. Un diálogo con el tenor salteño Guillermo Romero Ismael.

¿Que expectativas tenés con este nuevo disco?

Todas. Tenemos mucha expectativa con este disco que se genera en los Estados Unidos, donde el mercado es importantísimo y de a poco vamos ingresando a ese templo mayor de la música como es Nueva York

¿Residir en Salta es una desventaja para tu carrera internacional?

Si, realmente. Esto no me ayuda en nada. Solo me permite hacer un trabajo de composición ya que el tiempo me deja trabajar y puedo crear y preparar los nuevos conciertos y el material que luego grabamos.

Pero indudablemente mi vida artística está fuera de esta ciudad. Es por ello que estamos volviendo a pensar en radicarnos en el exterior.

Estuve viviendo afuera 15 años. Volví 5 años y estoy pensando en volver a radicarme en el exterior. Estoy con un representante de Filadelfia, con quien firmé contrato, el señor Oscar Rodríguez Vega.

¿Coincides con Dino Saluzzi en que es muy difícil para un músico vivir de su arte en Salta?

Comparto plenamente con el maestro esos conceptos, ya que hacer música en nuestro país es muy difícil, puesto que en estos últimos años ha prevalecido una música comercial ajena al caro sentimiento de la jerarquía de aquella música heredada en los años anteriores donde un Guastavino, Ginastera, López Buchardo, Falú, Jaime Dávalos, un Cuchi Leguizamón nos llenaban de gozo con su creación magnífica. Ese nivel se ha perdido y estamos atravesando un triste momento que espero pueda ser superado.

El Cuchi se quedó en Salta. Pero claro, él más que intérprete fue un gran compositor…

Pero él no vivía de la música. Era abogado, profesor, daba clases. Compuso mucho, pero eran otras épocas. A un Cosquín no iba cualquiera, y él desde acá podía desarrollar su arte. Hoy hay grandes artistas, genios musicales que se han tenido que ir de sus provincias si han querido realmente crecer, progresar y ser reconocidos.

¿Vos tuviste o tenés alguna cercanía con Juan Carlos Romero o la Iglesia Católica o alguna empresa o fundación que te apoye en tu carrera?

No. Ningún apoyo de ninguna índole. Siempre estuve al servicio del arte, de mi provincia, de mi gente y de todo aquello que realmente sea importante para reivindicar el valor social y cultural de Salta. Esto no quiere decir que en cada emprendimiento encarado por mi persona no haya recibido el apoyo para solventar los gastos de sonidos, luces, escenarios, músicos. Pero que al finalizar el concierto, a veces, no nos quedaba ni para un café.

Pero mi ilusión se remonta y espero con mucha fe la posibilidad de un reconocimiento por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey que por su juventud y sus ganas de ver crecer a Salta pueda brindarme una ayuda. Yo pedí una audiencia, pero todavía no la obtuve. En ella voy a solicitar el apoyo para poderme preparar para ingresar a esa catedral de la Opera que es el Metropolitan de Nueva York. En el 2.006 estuve muy cerca de lograrlo.

Notas relacionadas:

Romero Ismael tras la huella de Emma Shapplin y Andrea Bocelli

https://www.salta21.com/spip.php?article1392

Guillermo Romero Ismael: Noche de Paz quechua en el club 20

https://www.salta21.com/spip.php?article1049

Guillermo Romero Ismael, entre Luis Miguel y Andrea Bocelli

https://www.salta21.com/spip.php?article751

Concierto “Inolvidable ” de Romero Ismael y misterio sinfónico

https://www.salta21.com/spip.php?article740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...

Estrenan “Lo torcidito”

El 16 de enero en Salón Auditórium de Belgrano 1349. Autor@: Eva Parra Grupo: El Encendedor Rosa Teatro Género: Drama Público: Adulto Duración: 45 minutos Síntesis Argumental Una mujer transgénero decide...