16 C
Salta
sábado, marzo 6, 2021

Salud y educación, unificados: los trabajadores marcianos de Urtubey

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Por el reclamo de un 30 %, los docentes marcharon hoy junto al sector de la salud al tiempo que no se dio inicio a las clases. El anuncio desventajoso del gobierno amparado en la crisis mundial no convence a los trabajadores frente al tarifazo.

La marcha de los maestros y profesores Autoconvocados partió alrededor de las 11, 30 desde Balcarce y Belgrano, encolumnados junto a los trabajadores de la salud que por esa hora venían transitando la avenida para reunirse con los docentes. Continuó por calles Deán Funes, España y Mitre donde se aprestaron a unificar la lucha en un simbólico acto que cerró con el Himno Nacional frente al Cabildo.

Los porcentajes de acatamiento al paro oscilaron según cada escuela. En la Zorrilla es de un 90 %, en el Batalla de Salta de un 100 %, la Urquiza con un 90 %, Dr. Oñativia 100 %, Sargento Cabral 100 %, Escuela Normal 80 %, Colegio Nacional 80 %. En el interior, se señalaron los siguientes porcentajes de adhesión: Aguaray 50 %, El Carril 70 %, Chicoana 90 % y Metán 90 %.

jpg_marcha_2_del_3_1.jpg
En el acto de los trabajadores, primero hablaron los representantes del sector de la salud y luego algunos delegados de la Asamblea Provincial Docente. Los de salud denunciaron los contratos basura y el ridículo aumento del 4 % para febrero, 4 % para abril y 4 % para junio mientras el gobierno hace sus negociados. El dirigente de UDA, Ángel Rivero, quien acompañó la marcha de los trabajadores de este sector, expresó solidaridad con el paro y apeló a la unión para afrontar la lucha.

La delegada docente por capital, Gladys Sánchez, en el discurso que dio frente a la plaza 9 de julio cerca de las 12, 23 señaló que la adhesión en la provincia es superior al 80 %. Expresó que este gobierno no cumplió y que durante el 2008 se flexibilizó la lucha. Instó a la unión de los sectores por los derechos de los trabajadores.

Ángel Tolaba señaló que el reclamo por las condiciones laborales se enmarcan en un contexto nacional y fue tajante: “venimos siendo entregados por las burocracias sindicales, CTERA a nivel nacional y Choque a nivel provincial”. Manifestó que no se llama a paro nacional salvo cuando a un docente le vuelan el cerebro y repudió el vergonzoso pacto apadrinado por Yasky.

En consonancia con la unidad de los trabajadores, el delegado de Santa Victoria Oeste dijo que esto representa a los enfermeros, médicos, policías y docentes marcianos que reclaman por un aumento digno.

En tanto que Víctor Gamboa señaló: “toda la provincia tiene una jpg_marcha_2_del_3_3.jpgpobreza estructural”. Y abrió: “profesionales… colegas… hoy nos visita la presidenta de la Nación Argentina que nos hizo descubrir que Tartagal tiene una pobreza estructural…” Repudió el aumento mentiroso de los 12 % y pidió a la presidenta que nos devuelva los 13 millones que no llegan a la mano del obrero, del médico, del policía, del docente… del pobre.

Claudio Del Plá cedió la palabra a Alfredo Benjamín Cortez, delegado de la fábrica Santa Rita, que “trae la voz del signo de las próximas horas: los despidos a los trabajadores”- advirtió Del Plá. Cortez hizo pública la persecución permanente a los trabajadores y denunció la falta de pago desde enero a los que no aceptaron el retiro voluntario con un 50 % de lo que les corresponde. Mientras las empresas no paran sus producciones, ellos trabajan cada 15 días en grupos y no reciben paga.

Los docentes anunciaron que para mañana se espera que el acatamiento sea mayor. Gamboa anunció que las medidas de fuerza se endurecerán en tanto que Marcelo Quispe pidió no bajar los brazos e ironizó con la última payasada de Choque.

jpg_marcha_2_del_3.jpg

5 COMENTARIOS

  1. Salud y educación, unificados: los trabajadores marcianos de Urtubey
    No hubo policias?…La que hizo la nota parece que no fue a la marcha.

    • La que hizo la nota
      Cuando digo asuencia de policías me refiero a que la pesencia no fue notoria. ¿Entendés? Dos o tres no son representativos de nada. Y en comparación con otras marchas en donde la presencia de uniformados azulaba el paso, esto es llamativo.
      Romina

    • Salud y educación, unificados: los trabajadores marcianos de Urtubey
      EN LA TECNICA 2 ES 100% LA ADEHESION DE LOS TECNICOS, QUIENES NO VOLVERAN HASTA QUE HAYA UNA RESPUESTA DECENTE POR PARTE DEL GOBIERNO.

      EN CAMBIO HAY POCOS DOCENTES QUE NO ADHIEREN Y SON LOS MISMOS QUE TRABAJAN EN OTRAS TECNICAS. A LOS DOCENTES DE LAS TECNICAS 1 Y 3 PARECE QUE LE SOBRA EL SUELDO.

      LOS QUE NO ADHIEREN COMO SIEMPRE SON LOS QUE LUEGO VAN A USUFRUCTUAR DE NUESTROS DESCUENTOS.

      ENTRE OTRAS CUESTIONES LA TECNICA 2 TIENE UN ALTO ACATAMIENTO YA QUE DE 34 DOCENTES HOY SOLO HABIAN 11.
      Y EL TALLER PERMANECE CERRADO DESDE AYER.

      ADELANTE COLEGAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      POR OTRA PARTE, MEJOR QUE LA POLICIA NO SE ACOPLE A NUESTRO RECLAMO YA QUE ELLOS NOS GOLPEARON, Y CUANDO ELLOS HICIERON PARO LA GENDARMERIA CASI INTERVIENE.

      CLARO LA GENDAMERIA ESTA PREPARADA CON EDUCACION PERO ESTOS QUE SE CREEN DE SANGRE AZUL SON UNOS IGNORANTES.
      3 DE MARZO DE 2009

      • Salud y educación, unificados: los trabajadores marcianos de Urtubey
        NO HAY QUE SER RENCOROSO AMIGO, EL QUE PERDONA ES PERDONADO._

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...