15 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Vernazza, un maestro apasionado por el periodismo y los viajes

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Caracas, Rosario, San Pablo, General Villegas. Estos son algunos de los puntos en los que Carlos Vernazza -maestro de periodistas- ha reunido sus dos pasiones: los viajes y la prensa.

Tras una destacada trayectoria en Salta, que lo llevó a dirigir un diario y una radio, Carlos Vernazza saltó a una suerte de maestría de posgrado en periodismo real -más interesante y fructífera por cierto que cualquier cátedra universitaria-: la reflexión sobre el periodismo actual y sus perspectivas en el futuro, el asesoramiento ad honorem a varias publicaciones y medios, las charlas y conferencias sobre la prensa y sobre lo que pudo apreciar en forma personal en sus viajes por el mundo.

Vernazza reunió en el libro El periodismo, esa pasión una serie de entrevistas a personalidades de renombre en la cultura, el arte, la política, el ámbito académico y la prensa a nivel nacional. Prepara ahora otro libro con sus crónicas de viajero -que, aclara, no es la visión de un turista- algunas de ellas ya dadas a conocer en el mensuario Mensaje en su espacio titulado “La vida es un viaje”.

Pero como para reafirmar que la tarea periodística es una praxis que supera todo lo que la teorización puede vislumbrar, la pasión por la prensa de Vernazza sigue canalizándose a través del notable editor-cronista-periodista que es, como responsable de una publicación de una calidad infrecuente: la revista de ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas .

jpg_ADEPA-250.jpgDesde allí da su cátedra más contundente con el ejemplo tangible de cada ejemplar que llega a las manos de lectores muy exigentes: los propios periodistas y los directores de medios.

Desde hace ya algunos años Carlos Vernazza da conferencias y charlas sobre periodismo, ciudades, países y culturas, con un enfoque ameno, donde los datos son significativos y la reflexión es vital y estimulante.

Así, por ejemplo, las que ofreció en la ciudad de Salta sobre la cultura milenaria egipcia tal como la atesora y la irradia hoy la cautivante ciudad de El Cairo, y sobre el desafío que enfrentan los medios gráficos ante la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, como es el caso de la prensa de internet.

Nacido en Esperanza, Santa Fe, Carlos Vernazza pareció predestinado a una relación entrañable con Salta, ya que esa ciudad fue fundada por un salteño, Aarón Castellanos, en un impulso por acoger a inmigrantes europeos en la pampa argentina. Proveniente de una familia de trabajadores, Vernazza se pagó sus estudios universitarios trabajando como mozo en los veranos en las sierras de Córdoba. Llegó a Salta como un joven profesor de Geografía y se dedicó a la docencia -enseñó en el colegio Tomassini- antes de entregarse por completo al periodismo.

De San Pablo a Costa Rica y de Caracas a General Villegas

Carlos Vernazza -que asistió a los congresos mundiales de prensa de los últimos años- fue invitado a dar conferencias en Buenos Aires, Rosario, Paraná, Posadas, entre otros puntos del país. Este año también dió una charla en la ciudad de San Pablo, Brasil.

De regreso de un viaje a Caracas y San José de Costa Rica, donde -invitado por la Fundación Carter- se refirió al futuro de la prensa escrita y los errores que no hay que cometer para no ahondar la crisis de los diarios, Vernazza compartió el pasado fin de semana una charla con el escritor Jorge Asís en la patria chica de Manuel Puig y Antonio Carrizo: la ciudad bonaerense de General Villegas.

En Costa Rica habló ante un selecto grupo de periodistas centroamericanos y en Caracas, tras su conferencia, concedió reportajes a distintos medios (T.V., radio, diarios y revistas).

jpg_VernazzaCaracasRecortado.jpgEn su reporte sobre la conferencia que Vernazza ofreció en Venezuela el diario El Universal de Caracas señala que, según el periodista argentino, la prensa de internet no tienen aún la credibilidad de los diarios en papel y que los problemas económicos que padecen actualmente algunas publicaciones tienen su origen en la toma de malas decisiones gerenciales en medio de una crisis económica y no en el auge de los sitios web.

“El investigador insistió en la importancia que tiene realizar el oficio de reportero con pasión, crear textos que atraigan a quienes les interesa leer historias bien contadas, y evaluar constantemente la calidad del material”, reseña la periodista venezolana Rebeca Fernández

En un reportaje que publica La Verdad de Maracaibo, Vernazza
considera que el periodismo venezolano es menos independiente que el argentino pero va por buen camino. Y señala: “el ABC del periodismo es ejercer la oposición y la crítica constructiva permanente, sin limitarse únicamente a informar, pues la opinión también forma parte de la contribución de periodismo a los sistemas democráticos”.

La prensa venezolana reconoce, acertadamente, a Carlos Vernazza como un gran especialista, investigador y analista de los medios. Pero posiblemente no sepan -lo que sí conocen muchos periodistas salteños- de su capacidad de liderazgo democrático en una redacción, su reconocimiento y aliento a los jóvenes con vocación periodística, su tolerancia en la discusión y aceptación de distintos puntos de vista y hasta de ideologías enfrentadas, y sobre todo su hombría de bien y su generosidad en la enseñanza del arte y el oficio del periodismo.

Todos tenemos y hemos tenido por lo general muchos instructores, educadores y profesores; y todos ellos dejan en nosotros -para bien o para mal- su impronta. Maestros, como lo es Vernazza, tal vez lleguemos a encontrar dos o a lo sumo tres en la vida. Pero estos son, y serán siempre, los más necesarios y valiosos.

Notas relacionadas:

Vernazza cree que diarios impresos seguirán existiendo

http://calidaddevida.eluniversal.com/2009/05/13/ten_art_vernazza-cree-que-di_1383682.shtml

Carlos Vernazza: “Para Chávez cerrar Globovisión le basta cualquier excusa”

http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=12510

Carlos Vernazza explica el por qué de la decadencia argentina

https://www.salta21.com/spip.php?article875

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...