22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Encuentro Regional de Teatro del NOA: un espacio de intercambio

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Ayer a las 11 hs. fue lanzada la Fiesta Regional del Teatro. La delegada en Salta del INT, Cristina Idiarte, indicó que este será “un espacio de encuentro, reflexión, propuesta y análisis teatral”. Elencos de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy en las tablas salteñas.

El lanzamiento se realizó en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. “Este es un espacio de encuentro”, señaló la “Negra” Idiarte, delegada del INT, quien tiene a su cargo la tarea de la organización de este evento que por primera vez se realiza en Salta. Remarcó que se dará el perfeccionamiento de los elencos y destacó que el objetivo es “la celebración”.

Cristina abarcó el carácter de fiesta como un eje que motivó la XIV Fiesta de Teatro y Selección Salta 2008, quien se propuso dejar atrás “malos ratos” y volver a disfrutar de estos espacios. Idiarte se muestra preocupada por la necesidad de conquistar estos espacios para Salta, integrarse al resto de la región y del país y por no perder esta oportunidad que significan las Fiestas de teatro.

Es pertinente aclarar que la Fiesta Regional o Encuentro de Teatro del NOA, no tiene un caracter competitivo y que las obras seleccionadas en la instancia previa- esto es en la provincial- irán directamente al nacional el año próximo.

En el marco de este lanzamiento, estuvieron presentes además, Cecilia Sutti, Claudia Bonini, Patricia Pedroza y Verónica Ardanaz.

jpg_encuentro_2.jpg
Cecilia Sutti, en representación de la Secretaría de la Cultura – Asesora- es actriz. Actúa en El malentendido de Albert Camus, la obra ganadora de la XIV Fiesta, que representa a Salta en este encuentro. Hay que decir también, que Asulunala del Grupo El Cofre, fue invitada para este evento, quedó en segunda instancia de la selección y se trata de una obra escrita por Pablo Dragone y Luciana Rajal. Sutti expresó que hay que llevar y promover el teatro en zonas que no sean las oficiales, advirtió que hubo un proyecto del INT sobre Teatro Comunitario que se fue diluyendo y ya no se puede reflotar: “la capacitación se va a continuar”- dijo. Contó que Marcelo Palma (Santa Fe, trabaja hace 25 años) estuvo en Salta y que volverá en noviembre para continuar su labor con gente que no haya recibido la capacitación o que quieran seguir haciéndolo.

Bonini, jefa del Departamento de Teatro de Extensión Universitaria de la UNSa., subrayó que este encuentro se sustenta en tres ejes: espectáculo por un lado, café desmontaje por otro y perfeccionamiento. “Se ha perfilado un encuentro”- dijo.

jpg_encuentro_1.jpgInteresantes conceptos fueron vertidos por Patricia Pedroza, representante de ANPUY (Ayudándonos, en quéchua), quien realiza una cogestión como ONG con el INT. Se refirió a que “es hora que se transmitan con claridad los fondos”, y que estos tienen que ser equitativos. “Los fondos no son privativos de un sector, son de todos”- expresó. Agregó: “unirnos como ciudadanos responsables”. Dijo que el teatro es uno de los espacios más importantes para la ONG y que “defendemos la participación democrática”. También expresó que ANPUY se ganó el espacio.

Verónica Ardanaz, Directora de Gestión Cultural, se refirió al programa Árbol sobre la integración del NOA como línea y que esta gestión busca que la integración pueda sostenerse. Expresó que pese al acotado presupuesto, “la Secretaría está haciendo un enorme esfuerzo” para este Encuentro de teatro. Con respecto a la cogestión entre Instituciones y ONG señaló que a nivel mundial se preveé la gestión participativa entre estado y sociedad y que se “trata de formar redes para que todos se sientan parte”. Esto “posibilita la gestión pública”- dijo.

Cristina Idiarte, frente al discurso de Ardanaz manifestó: “nos encantaría tener el apoyo que tiene el Instituto de Cine y de verdad que si no fuera por otras instituciones y por el INT este Encuentro no sería posible”.

Idiarte fue todos los días a ver al Secretario de Cultura para pedir apoyo para este Encuentro. Ella misma realizó las gestiones necesarias para que la Secretaría dé el OK por lo menos al hospedaje y comida de los elencos. La delegada por Salta consiguió que se le dieran 50 alojamientos y comida para los que nos visitarán. Contó -en diálogo con Salta 21- que el cachet de los artistas es de $ 1500 presupuestado desde el INT.

Durante la rueda de prensa, dijo que hay un espacio de OFF, fuera del escenario, que se realizará desde las 23 hs. todos los días con lugar para café concert, entre otras cosas; “se trata de un espacio de reflexión y encuentro en otro ámbito”. “habrá sorpresas todas las noches”- celebró- e invitó a todos a formar parte de este Encuentro.

Con respecto las entradas, Idiarte dijo que su valor es simbólico y por eso cuesta $ 2, ya que los artistas vienen con cachet, que el dinero recaudado será para la Fundación de ayuda de niños con cáncer (HOPE) y que el objetivo es “ayudar desde un espacio teatral”.

Cronograma

4 de Noviembre

– Inauguración: Procultura Salta (mitre 631) – 18 hs.
jpg_catarsis.jpg
KATHARSIS (en la foto) – Grupo Egocentric-us (Catamarca) – Sala Mecano 20 y 22 hs.

5 de noviembre

WorK shop – Directores del NOA – Procultura Salta – 10 a 13 hs-

Café desmontaje con Ignacio Apolo – Procultura – 11 a 13 hs.

ASULUNALA – Grupo El Cofre (Salta) – Invitados sala J. C. Dávalos – 16 hs.

REM – Grupo Índigo (Tucumán) – Sala Mecano – 20 y 22 hs.

WorK shop – Directores del NOA – Procultura – 10 a 13 hs.

Café desmontaje con Ignacio Apolo – Procultura- 11 a 13

6 de noviembre

EN LOS BRAZOS DE ALFREDO ALCÓN – Grupo Elenco Concertado (Jujuy) – Sala Mecano – 20 y 22 hs.

MEDIO PUEBLO – Grupo Calavera Teatro (Tucumán) – Sala J. C. Dávalos – 20 y 22 hs.

7 de noviembre

WorK shop – Directores del NOA – Procultura Salta- 10 a 13 hs.

Café desmontaje con Ignacio Apolo Procultura – 11 a 13 hs.

EL MALENTENDIDO – Grupo La sardinera del Norte (Salta) – Sala Mecano – 20 y 22 hs.

PUEDO ENTENDER TU AULLIDO – Grupo Tuerca Suelta (Santiago del Estero) – Salón Auditórium- 22 hs.

Del 4 al 6 de noviembre

“Taller Intensivo de Actuación e Improvisación” dictado por Rodrigo Cuesta – Procultura Salta – Mitre 331 – de 16 a 19 hs.

FUNDAMENTACIÓN

En el presente proyecto se pretende llevar adelante una experimentación desde técnicas actorales y de entrenamiento físico concretas que apunten cada vez más al training del actor.

Experimentación que arribará a situaciones teatrales en las cuales se desarrollará una profundización, tanto de las líneas de sentido emergentes como de problemáticas teatrales encontradas durante el proceso de trabajo.

La improvisación como método compositivo adquiere considerable valor en el presente proyecto, ya que se considera una instancia en la que surgen y evolucionan particularidades de cada individuo y relaciones dramáticas grupales.

Objetivos específicos

– Reconocer y desarrollar la capacidad de generar teatralidad desde el trabajo actoral individual y grupal

– Adquirir técnicas que permitan un juego dinámico en la composición grupal

– Reconocer en la improvisación un elemento posible de construcción dramatúrgica.

– Conocer y profundizar acerca de la problemática del personaje, su construcción, evolución y proyección en la escena.

Actividades:

– Entrenamiento: training, ritmo, coreografías, etc.

– Ejercicio individual y grupal. Solos. Dúos. Otros.

– Experimentación de diferentes dinámicas corporales.

– Ejercitaciones con la inclusión de textos. Consecuencias de sentido y consecuencias corporales.

– Improvisaciones. Pautadas. Espontáneas. Aplicadas.

Del 5 al 7 de noviembre

“EL IMAGINARIO ACTORAL” dictado por Alejandro Catalánjpg_catalan.jpg

Entrenamiento dirigido para actores con experiencia. Cupo 30 personas. 15 a 18 hs. en Procultura Salta.

Alejandro Catalán

Alejandro Catalán nació en Buenos Aires en 1971. Es director, actor, profesor y teórico. Estos diferentes roles se avocan a una misma problemática artística: la creación actoral.

Entre sus trabajos más destacados como actor se encuentran:

– “El pecado que no se puede nombrar” y “El corte”, ambas dirigidas por Ricardo Bartis

– “Circonegro” con el grupo “Periférico de objetos” dirigido por Daniel Veronese.

– “Cercano Oriente” (La Caja) creada conjuntamente con Luis Machín (actor) y Omar Fantini (director).

Estas obras han participado de gran cantidad de festivales y giras internacionales además de recibir un gran reconocimiento local.

Estas obras han participado de gran cantidad de festivales y giras internacionales (Aviñón, París, Berlín, Brucelas, Madrid, Cádiz, Montreal, Quebec, Río de Janeiro y otros tantos) además de recibir un gran reconocimiento local.

En términos artísticos podemos señalar una coincidencia práctica presente en las obras mencionadas y en otras de las que también ha participado: la actuación tiene un responsabilidad creadora. Esto marca una línea de trabajo que también definen a Catalán como profesor y director.

Como profesor tiene desde 1999 su estudio/taller. Allí desarrolla y profundizar el abordaje de la actuación como creadora del sentido escénico. Toda la formación, entrenamiento y trabajo de taller que los alumnos y actores realizan tiene como objeto generar condiciones y herramientas para el desarrollo de esta capacidad. El trabajo de teorización es constante y ya se han publicado varios artículos en los que se exponen las problemáticas y recorridos de esta práctica.

“WORK SHOP” integrado por directores del NOA:

– Luis Lobo – Santiago del Estero

– Oscar Carrizo – Catamarca

– Rafael Nofal – Tucumán

“Café desmontaje” por Ignacio Apolo

Dramaturgo, novelista, docente.jpg_ignacio_apolo-2.jpg

Licenciado en Letras, estudió paralelamente actuación, dramaturgia y puesta en escena. Es docente universitario y privado de narrativa, dramaturgia y creatividad.

Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, etc.) y también en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia).

En 2001 fue becado por la Fundación Carolina para el “Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral”, de Casa de América de Madrid, donde mostró su producción y publicó obras. En 2003, participó en el proyecto “Channels” del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra Gagarin Way , del escocés Gregory Burke. Al año siguiente, fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su “Residencia Internacional de Dramaturgos”, y el mismo año su obra La pecera (Fishbowl) -traducida al inglés por la New York University- fue estrenada en el Theatre 503 de la capital inglesa. En enero de 2005, la New Company le encargó la escritura de una obra breve para su espectáculo Broken Voices ; en dicho marco, su obra Implosión , fue estrenada en el Tristan Bates Theatre.

Trío para madre, hija y piano de cola , formó parte de la temporada 2005 del Teatro San Martín de Buenos Aires, con gran éxito de crítica y público.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio “Proyección 1995”, de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa (Ed. Atlántida, 1996), el II° Premio del Fondo Nacional de las Artes (1998) y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra La historia de llorar por él; también el Premio Municipal (bienio 01/02) por su obra “La Pecera” y Menciones Honoríficas del Fondo Nacional de las Artes por su obra Ángeles (1995) y por su novela inédita La cintura de barro (2000). El texto teatral Un blanco en la memoria obtuvo la Mención Honorífica del Premio Casa de las Américas 2003, La Habana, Cuba.

Hoy en día Ignacio Apolo sigue de cerca la gira de Doble Carolina por Suecia, la producción de su obra Doble Mortal y está gestando un nuevo proyecto para su obra Rosa Mística .

A su vez Los padres terribles de Jean Cocteau, traducida por Apolo, vuelve a presentarse luego de una exitosa temporada, a partir del 10 de enero del 2008 en el teatro “El Cubo”.

Salas

Sala Juan Carlos Dávalos y Sala Mecano – Casa de la Cultura – Caseros 460

Salón Auditórium – Belgrano 1349

Procultura Salta – Mitre 331


– Notas relacionadas:

Entrevista a Ignacio Apolo -por R. Chávez Díaz- hacer click en el link

https://www.salta21.com/spip.php?article1095&var_mode=calcul

Homenaje a la Diosa Blanca

https://www.salta21.com/spip.php?article1069&var_mode=calcul

Premiados, mencionados y seleccionados en la Fiesta Provincial

https://www.salta21.com/spip.php?article1143

Fiesta Provincial del Teatro y Selección Salta 2008

https://www.salta21.com/spip.php?article1088&var_mode=calcul

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...