La Subsecretaría de Defensa Civil organizó para hoy dos simulacros en las instalaciones del colegio “José Manuel Estrada”, las que se realizarán a partir de las 10:30 y de las 15:30.
Esta actividad se encuadra dentro de la capacitación que se dicta en el marco de los programas “Terremoto y Escuela” e “Incendio y Escuela”, que tienen como objetivo instruir a los docentes y alumnos de los distintos establecimientos de capital e interior, con conocimientos teóricos y prácticos sobre ese tipo de siniestros.
Los simulacros se llevarán a cabo en el colegio “José Manuel Estrada” (Luis Güemes y España) y se prevé la participación de aproximadamente 2.000 alumnos que recibieron capacitación, al igual que el personal docente y no docente del establecimiento.
El simulacro es el último paso dentro de las etapas que desarrolla la capacitación que se brinda en las instituciones.
Simulacro
El simulacro consiste en poner en práctica el conjunto integral de acciones preestablecidas en el Plan de Emergencia Sísmica Escolar (PESE), con el propósito de generar en las personas conductas adecuadas, tendientes a disminuir el riesgo sísmico.
También permite adoptar la metodología propuesta para hacer frente a otros eventos adversos no menos importantes en la vida de la comunidad, como puede ser un incendio, una explosión. “El simulacro –se explicó- debe realizarse tantas veces como sea necesario a fin de que ante la ocurrencia de un sismo real, cada persona del plantel educativo sepa cómo actuar, independientemente del lugar en que se encuentre y de la actividad que desarrolle”.