9.2 C
Salta
viernes, mayo 10, 2024

Ciencia vs. Religión

Notas más leídas

La nueva cruzada anticientífica del fundamentalismo religioso niega la evolución, llama persona al óvulo fecundado, se opone a la muerte digna, la investigación con células madre, la interrupción del embarazo, el matrimonio de personas del mismo sexo.

Con el surgimiento de la modernidad la razón y la ciencia consiguieron desprenderse del dogmatismo de la fe, así la religión arrinconada actuó a la defensiva y proclamó la independencia entre fe y razón para proteger a la primera del descrédito con que la señalaba la segunda. Esto nunca fue aceptado totalmente y siempre que pudo la religión trató de someter las EVIDENCIAS CIENTÍFICAS a sus concepciones dogmáticas.

¿Cuál es la nueva cruzada?

Pretende tergiversar los hechos científicos e invadir el espacio público imponiendo a los demás unas creencias que no deberían salir en ningún caso del ámbito privado, con la intención de dirigir a la sociedad hacia unas posiciones sin fundamento científico, en una especie de regreso a un pasado medieval. Una sociedad sometida al fundamentalismo de unas creencias ajenas a la evidencia científica y a un integrismo inmune a cualquier razón filosófica.

La nueva cruzada de la fe, que además es institucional y conservadora, niega ahora las evidencias de la evolución de las especies con la ocurrencia del diseño inteligente lo mismo que pretende que creamos que existe una persona en un óvulo recién fecundado como si estuviésemos ante algún tipo de suceso mágico repentino, cuando todos los datos científicos muestran que la aparición de una persona es un proceso gradual a medida que madura su sistema nervioso central.

Pretenden imponerse a los demás, condicionando cuestiones prácticas como, por ejemplo, la investigación con células madre, la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una muerte digna o los matrimonios entre personas del mismo sexo. Su defensa sin fundamento científico de que existe una ley natural, un derecho natural, que está por encima de las personas no es más que un intento de imponer sus dogmas fundamentalistas a los demás.

Ante esto la sociedad debe prestar atención, ante la tergiversación a la que somete la religión la evidencia científica y los sofismas* en los que enreda los argumentos filosóficos resultan inaceptables en pleno siglo XXI.

La religión que regrese al ámbito privado del hogar de cada cual, de donde nunca debió salir, porque resulta inadmisible que los dogmáticos pretendan señalarles a los demás hacia donde debe caminar la sociedad y además, con una suficiencia tan prepotente como fuera de lugar y que el Estado y los poderes públicos nos defiendan de esta ofensiva integrista, acorde a los tiempos y a la evolución histórica propia de la racionalidad y en provecho del pensamiento crítico y las libertades conseguidas.

Nota aparte:

Un haz de luz hace estallar el Vaticano…y como portada de todos los diarios del mundo

JUSTICIA

“El papa y su séquito muerto por la máquina de dios”

Otro:

*sofisma: razonamiento falso presentado con apariencias de verdadero/ falacia, engaño, falsedad, argucia, trampa.

Nota relacionada:

Los Iluminati contra la Iglesia Católica a sala llena en Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article1840&var_mode=calcul

3 COMENTARIOS

  1. Ciencia vs. Religión
    Percibo en el fundamentalismo del ‘racionalista progres’ una urgencia para encontrar razones para justificarse en su actitud ante DIOS, ante CRISTO y ante la IGLESIA. La FE no está en contra de la razón. No es una mitología. La razón comprende a la FE pero no la abarca, y reconoce en si misma su limite ante la FE. Sería, si no, un DIOS “a la medida de cada uno” según las propias y particulares razones encontradas por cada uno. DIOS sería a la medida del entendimiento y la inteligencia de cada uno: “YO SOY MI FE” sería su DOGMA.

    • Ciencia vs. Religión:” el porvenir de una ilusión”
      “…puede creerse en la posibilidad de una nueva regulación en las relaciones humanas, que cegará las fuentes del descontento ante la cultura,renunciando a la coerción y a la yugulación de los instintos, de manera que los hombres puedan consagrarse, sin ser perturbados por la discordia interior,a la adquisición y al disfrute de los bienes terrenos, esto sería la edad de oro…”

      Sigmund Freud

      El entendimiento, la libertad y la inteligencia son atributos propios de la razón,no así de la fe, que es la expresión fáctica del dogmatismo religioso.
      Cuando el sentimiento religioso se liga a una determinada religión organizada y se vincula, por lo tanto, a una iglesia y a los dogmas de una teología revelada, el espíritu de libertad queda irremisiblemente excluído, la verdad debe ser aceptada.
      Las iglesias son por esencia dogmáticasy el dogmatismo religioso se ajusta a un proceso de transmisión ineludible de lo que se entiende como única verdad: la revelada.

      Todos los dogmatismos — filosóficos, religiosos— descansan en la inflexible convicción de que se han apoderado de la verdad y son los únicos depositarios de ella y
      se permiten el control de lo que suponen es erróneo.

      La creencia en uno mismo y en el hombre es racional, no es un dogma ni una verdad revelada. No creer en divinidades y no tener temor hacia ellas,porque no existen, es no contradecir la realidad, es no caer en falsabilidades lógicas, ó sofismas que fabrican las doctrinas para confundir y dominar a la gente.

      Entre dogmatismo y libertad no hay conciliación posible.

      Porque los dogmas no conciben al ser humano, como capaz de pensar por sí mismo, y de situarse ideológicamente al margen de cualquier dogmatismo religioso organizado, la prueba de hecho está en la concepción del estado, que debiera ser laico, en un estado confesional,que tiene a los gobiernos y al pueblo como rehenes y actúa como fuerza de poder acabadamente institucionalizada.

      El hombre busca la verdad.Pero,ella no puede limitarse al formulismo mágico- religioso que con gran seguridad pretende explicar los fenómenos de la naturaleza a partir del reconocimiento creador de una deidad.La posición dogmática de la religión, es inversamente proporcional a la utilización del método científico en la investigación por el conocimiento,que es ante todo generador de problemas ya que no pretende demostrar resultados definitivos, sino por el contrario generar la exigencia de buscar conocimiento, inventando, probando y verificando hipótesis.

      Por eso el método científico es opuesto al dogma.

      Además las afirmaciones de la religión no pueden ser objeto de conocimiento teórico, ya que el sentimiento de culpa y de felicidad en el hombre, crea dios/es que castiga/n y ama/n, pero que no prueban la veracidad de el/llos, que se hacen presentes sólo en dogmas religiosos, arbitrarios.

      Gran parte de la humanidad sigue encadenada a esta ficción, la liberación de estas cadenas espirituales tiene un significado decisivo en el desarrollo de la sociedad y en la liberación del hombre. Por ello, la lucha contra la religión debe estar orientada contra la ideología totalitaria religiosa.

      Frente a la barbarie de la/s religión/es, el retorno a la razón, liberar a los hombres de las fábulas del pensamiento mágico.

      Como mujer libre y racional no tengo por qué justificarme ni pedir perdón, ahora la iglesia y sus dogmáticos, en nombre de algún dios, persiguen,torturan,matan, difaman,reprimen,discriminan,subyugan, explotan, parasitan del estado,negocian,atentan contra la vida humana,censuran,desinforman

      y están justificados y perdonados?

      ah! si por inspiración divina…

      • Ciencia vs. Religión:” el porvenir de una ilusión”
        Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas
        San Pablo
        – Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos