30 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El exabrupto de Claudio García Bes junto a Betina: desalojó a las Posadas

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Símbolo de la decadencia sauria y del auge del feudalismo en Salta, enrostró al Ministro de Turismo y Cultura que está con el padrino. Entró del brazo de Betina Marcuzzi de Romero y corrió de sus asientos a la madre y la esposa de Federico Posadas. Irreparable.

La noche del miércoles se vino recia. No llovía. No había changuitos con sus narices en los vidrios maltratados por el frío. Un otoño cálido, una noche de expectativas con el Ballet de la Provincia y la Orquesta Sinfónica. Blanco en los vestuarios de los bailarines y atmósfera gélida. Un aleluya plácido. Faltó un poco de soltura pero se vio un notable crecimiento en el cuerpo de bailarines del ballet con la célebre y cuidada obra El Mesías de Haendel con coreo de Mauricio Wainrot.

La nota la dio el subsecretario de Cultura. Estaban sentadas, alojadas en sus cómodas butacas las distinguidas señoras, una la esposa y otra la madre del Ministro de Turismo y Cultura de la provincia de Salta. Claudio, no como el gallo sino como el emperador, ávido de hacer sentir el poder feudal como peso de alcurnia o de castas, de un status político falso y de una subordinación absoluta, casi como la réplica obsoleta del sistema de “señores” del medioevo, sin visón ni capa ni espada pero con vasallos que le riegan el jardín- aún- escribió un pésimo entremés. Más bien parecía una obra de teatro del absurdo salpicada con pinceladas de grotesco. Podría titularse: “El Conde del Anticristo” , parodiando a la novela de Alejandro Dumas.

Claudio sería, en la posmodernidad, el personaje protagonista de la célebre obra de Giuseppe Tomasi de Lampedusa: “El gatopardo” . Claro que habría que leer esta genialidad para entender lo que digo.

Pero su reprochable actitud tiene que ver con su sombrío carácter. Parafraseando a Gramsci sería el antitrabajador orgánico en un mundo conservador, en donde los únicos cambios que produce, son los del humor.

Uno puede llenar los blancos de la historia: una escena con mucho humo, se aparece un hombre de mal talante y ceño fruncido que pega un grito. Las mujeres se asustan pero no por el grito sino por la cara. Sus ojos se desvían hacia la mano que indica que deben pasar atrás, en realidad es un dedo índice que apunta el lugar, casi como un deíctico personificado. Luego, como esas caritas de gifs con los labios como luna al revés, ver la curvatura de los expresivos labios que indican mala onda. Como quien no quiere más escándalo, ya fue suficiente con tolerar tamaña actitud, agarran sus carteras, se levantan no sin pensar “ya vas a ver paje de pacotilla”, y con la frente en alto se dirigen a la fila tercera no sin mirar si no hay otros seres semejantes. Eso sí. Las nucas de sus antecesores nominadores arden intensamente. Y el Aleluya es un respiro amable, después de tanta cosa posicional. Alguien podría repasar la lección aquella del triángulo famoso en que se dividía la sociedad medieval: nobleza, clérigo, vulgo. ¡Oh! Maldita pirámide. ¿Hemos venido a ver en vivo el film “Volver al futuro” parte 4? Es Ciencia ficción. De repente el aplauso las vuelve al presente: siglo XXI, 29 de abril. ¡Ah! Es el día del animal. Con razón. ¿Habrá sido un homenaje? ¡Qué paquete! Venir a hacerlo en el teatro provincial. Si es así, todo bien. Pero podrían haber avisado.

Este episodio, merecía una respuesta del Ministro. Ningún hombre puede dejar de defender sus afectos y de alguna manera, su posición. Entonces, ayer por la mañana, el subsecretario de cultura García Bes, recibió el siguiente mensaje: “la época del feudalismo terminó”.

No sé si tendrá efectos en la consciencia de GB, de todas maneras anoche en el cierre del ¿Abril cultural? con un buen concierto de la Sinfónica, se lo veía como dueño de casa. Por lo menos se adueñó de dos butacas: una para él y otra para Betina, quizá guardó una tercera para Juan Carlos. Nunca se sabe.

Me recuerda al Rey de “El principito” : era un gobernante sin reino. Claro, en su pequeño mundo, sólo estaba él y la nada. ¿No es ridículo desplazar a alguien por una silla sólo para demostrar de quién se es súbdito? Peor aún, tiene que ver con la soberbia. Y… es un funcionario.

– Notas relacionadas:

La Bes-tialidad sí tiene nombre. ¿Qué tienen contra Walter Adet?

www.salta21.com/spip.php?article1742

Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”

www.salta21.com/spip.php?article1421

Gori Caro Figueroa se va de Cultura: las razones de un fracaso

www.salta21.com/spip.php?article1607

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...