27.3 C
Salta
domingo, mayo 5, 2024

Más sobre “Dictadores, lacayos, republiquetas…”

Notas más leídas

Ampliando, con todo respeto, la nota del señor Facundo Larraux y para conocimiento del joven cineasta salteño y otros lectores de Salta 21 que podrían “desconocer” la política y las relaciones internacionales, que como bien dice el señor Larraux “escribir para los medios se requiere un compromiso con rigor argumental, investigación periodística y ética profesional”, además de informarse correctamente para poder opinar con fundamento y documentalmente, voy a agregar solamente dos puntos a la excelente réplica del señor Larraux que también cuestionan la opinión del joven cineasta.

Puntos en cuestión:

– 1) Comparar al etílico dictador genocida Galtieri con caudillos, es desconocer la diferencia histórica entre dictadores y caudillos que fueron grandes protagonistas de nuestra historia, figuras carismáticas como, Facundo Quiroga, Vicente Peñaloza, Felipe Varela, Francisco Ramírez, José Artigas y tanto otros auténticos federalistas que merecen nuestro respeto con todas sus virtudes y defectos de su época. Recomiendo leer: Historia de los Caudillos Argentinos (varios autores). Ed. Alfaguara; Los Caudillos de Félix Luna. Ed Planeta. Economía y Sociedad de Max Weber. Ed. Fondo de Cultura Económica (como es complicado y tiene más de 1.200 páginas, puede leer solamente desde la 170 a la 200).

– 2) Pero más desconcertante -hasta ignorancia- es la comparación de la movilización de tropas venezolanas en la frontera colombiana con “La crisis de los misiles”. Para empezar no ha sucedido en el año 61, sino, en 1962. Para tener una idea integral de la Crisis de Octubre, para los cubanos; Crisis del Caribe, para los soviéticos y Crisis de los misiles para los estadounidenses, es necesario conocer y valorar los antecedentes históricos, más que la crisis misma, para comprender este grave y peligroso conflicto que puso a la humanidad al borde de la guerra nuclear y del cual se ha escrito y publicado bastante.

Tratare de sintetizar algunos aspectos importantes y definitorios del tema. Desde el gobierno de Eisenhower -que apoyaba al dictador Fulgencio Batista– ya comienza la campaña contra Cuba al querer evitar la toma del poder por las fuerzas revolucionarias cubanas. Al fracasar, triunfante la Revolución, continúa con dar refugio a los contrarrevolucionarios, con los sabotajes, los atentados terroristas y la planificación de la invasión a Playa Girón que se lleva a cabo durante el gobierno de Kennedy con mercenarios.

Este Plan que había asumido como herencia Kennedy, que ha sido una derrota, un desastre y una humillación para su gobierno, explica la decisión de invadir Cuba, pero esta vez con todas las fuerzas armadas. La entonces Unión Soviética tenía información de este nuevo Plan estadounidense que le hace conocer al gobierno cubano. Tras largas conversaciones y epístolas entre ambos gobiernos, la defensa de Cuba era una excelente justificación para instalar la base de misiles en Cuba y aprovechado por el gobierno soviético para negociar el retiro de la base de cohetes que tenía EE.UU. instalados en Turquía e Italia y otros manejos bilaterales a espaldas de Cuba.

Queda claro que quien inicia las provocaciones que empujaban al mundo a una guerra nuclear, era Washington (como lo sigue haciendo el paranoico petrolero Bush), para liderar a su antojo y conveniencia sin importarle poner en peligro la paz mundial.

También podemos recordar la Operación Mangosta, montada por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. contra Cuba, después del fracaso de la invasión a Playa Girón, programa de guerra desde noviembre de 1961 al 3 de enero de 1963, que comprendía desde el apoyo a grupos contrarrevolucionarios, pasando por actos terroristas, inteligencia, guerra psicológica, etc., hasta el genocida bloqueo económico.

Entonces, decir que la Crisis de Octubre ha sido solamente el estallido de ese mes, sería un análisis muy elemental. Desde los inicios de la Revolución Cubana, EE.UU. ha querido (y quiere) destruirla. Revolución de un pueblo que venia luchando desde José Marti por su independencia para liberarse de los gobiernos corruptos apoyados por los EE.UU. desde la etapa colonial y del mismo EE.UU..

De los acuerdos secretos entre Kruschev o Jrushov y Kennedy y las malas negociaciones del primero, el perdedor ha sido Cuba, al no haber los soviéticos exigido para retirar los armamentos de la Isla los cinco puntos que Cuba consideraba debía cumplir EE.UU.: cese del bloqueo; retiro de la Base Naval en Guantánamo y devolución del territorio; cese de todas las actividades terroristas, de sabotajes, de ataques piratas de los contrarrevolucionarios y mercenarios y de la violación de los espacios aéreo y naval.

Con estas pocas líneas podemos preguntarnos cuál es la similitud de “La crisis de los misiles” con “lo que intentó hacer Chávez”, como dice el joven cineasta. Recomiendo leer: Cronología de la Crisis de Octubre del historiador Dr. Tomas Diez Acosta; Crisis de los Misiles de Ana Henríquez Orrego; Archivos desclasificados del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. y los cientos de documentos que lleva “destapando y divulgando los secretos” del gobierno de los EE.UU. la CIA para lavar su imagen muy cuestionada. Pueden verse algunos en Internet.

– Pedro Antonio Álvarez

– Medico Forense (Salta)

– paalvarez3@hotmail.com

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article608 Réplica de Larraux a I. Wilde

https://www.salta21.com/spip.php?article600 Nota de Ignacio Wilde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos