14 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Culmina hoy la 24ª Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

(Enviada especial) Con ocho funciones para el público el jueves 2 y viernes 3 de abril, se desarrolló la 24ª Fiesta Nacional de Teatro, de las cuales la prensa y los críticos asistimos a cinco nuevas obras. Salas colmadas, buena organización del evento y variedad de propuestas se vieron en estos dos días. Me pareció interesante el trabajo de Santa Fe con “Mal de ojo”.

El jueves 2 de abril iniciamos la jornada de teatro a las 19 con Baldío lleno o el 17 (Misiones), seguimos con Nuestra Señora de las Nubes (La Pampa), y terminamos con Altro que lovestori (Santa Cruz). El viernes 3 arrancamos con Las Goletas (Ushuaia) a las 22 y seguimos con Mal de ojo (Santa Fe). La gran favorita en los dos últimos días de la fiesta (viernes 3 y sábado 4), es Lote 77 (C.A.B.A.), cuya primera función fue anoche y la segunda será hoy, a partir de las 22 en Sala 88.

Misiones

Baldío lleno o el 17 de Carolina Guiarte, dirigida por Carolina Guiarte, Grupo: En busca. Jueves 2 de abril, horas 19, Sala Galatea, 50 min.

La obra: Corina, mujer viuda de mediana edad, solitaria y delirante, se dedica a cuidar gatos todos los días de su vida. Una mañana aparece en el baldío un linyera, un marginal hombre de la calle, que dice llamarse Papa Noel; ella lo considera un invasor y él, para quedarse, decide confesar su identidad. Aparece el acuerdo y Ella acepta, entonces el fin es el principio. Esta propuesta fue escrita por la autora en el marco de la Beca de Dramaturgia que el INT le otorgó en el año 2004 con Mauricio Kartun.

jpg_baldio.jpg

Mi opinión: en la puesta se manejaron dos códigos diferentes, los gatos reales y los imaginarios en una esquina de un baldíol lo que hacía que se pierda el referente pero además, la confección de los muñecos pertenecían a categorías diferentes (aparece Garfield y se distorsiona el sentido). La actriz tiene una escena muy fuerte con el linyera pero constantemente somos arrojados hacia una falta de verdad en los hechos. Rescato la idea de trabajar lo que ocurre en un baldío; por momentos recordé un cuento de Augusto Roa Bastos.

La Pampa

Nuestra Señora de la Nubes de Arístides Vargas, dirigida por Claudio Depirro, Grupo Malajunta, jueves 2 de abril, horas 20. 30, Teatro Guido Miranda, 110 min.

La Obra: dos exiliados, Oscar y Bruna, se encuentran por azar en una tierra extraña, en un tiempo impreciso y se reconocen originarios de un mismo pueblo: “Nuestra Señora de las Nubes”… En sus recuerdos van apareciendo los personajes de su tierra: los que ostentan el poder, los indígenas, la anciana que guarda la memoria del pueblo, el que murió por ser un soñador, una esposa apasionada, dos hermanos militantes, una novia sin esperanzas… Mientras Oscar y Bruna descubren recuerdos comunes también descubren el dolor y la soledad por el alejamiento de su propia tierra… …“¿Qué ironía, no? Extrañar un lugar tan perverso y creer que es el mejor del mundo…” Voces de un país imaginario, que en el exilio, pelean al olvido con amor, con miedo, con coraje y con humor. Nuestra Señora de las Nubes, un lugar de la memoria narrado por el realismo mágico de Arístides Vargas.

Mi opinión: El dispositivo escénico me pareció de un acierto elogiable. La dramaturgia es notable. Creo que una revisión del trabajo actoral desde un encuadre estético claro, mejoraría las cosas.

Santa Cruz

Altro que lovestori de José Ignacio Serralunga, dirigida por Mario Morici, Grupo Ideart, jueves 2 de abril, horas 22, Sala 88, 50 min.

La Obra: Esta obra es una comedia con el humor que marcó a nuestras generaciones, sin golpes bajos y recurriendo al absurdo. Nos transporta a los culebrones que miraban nuestras madres o abuelas acarreando hasta nuestros días aquellos personajes marginales de la época, que al día de hoy, nos muestran la perdida de valores de una sociedad que ya no tiene códigos ni para la delincuencia. En medio de esto, Cadenazo debe pelear por su amor, Azucena; y sortear los escollos que la vida se ha encaprichado en poner en su camino.

Mi opinión: Una obra entretenida, sencilla en su propuesta escénica y en su dramaturgia. Aunque las composiciones guardan aspectos trillados, provoca humor. José Ignacio Serralunga se mostró conforme con lo que vio.

Tierra del Fuego

Las Goletas de Eduardo Bonafede, dirigida por Eduardo Bonafede, Grupo Tres x tres, viernes 3 de abril, horas 22, Teatro La Máscara, 55 min.

La Obra: En el año 1942, en una Ushuaia que empieza a crecer, la familia Pabst intenta transformar su casona en el esplendoroso Hotel Las Goletas. La pintoresca presencia de inquilinos y empleados potencia constantemente el mundo disparatado de esta singular familia. La obra Las Goletas (considerado el Primer Sainete Fueguino) cuenta con el Primer Premio de Dramaturgia en el 1º Concurso Nacional de Sainetes – Club de Autores (Buenos Aires/2004).

Mi opinión: La escenografía es muy llamativa, aunque se trate de un sainete según el autor, me parece que se invierte el concepto en la puesta.

Santa Fe

Mal de ojo de Juan Hessel, dirigida por Juan Hessel, Espectáculo Concertado, viernes 3 de abril, horas 23.30, Teatro Guido Miranda, 60 min.

La Obra: En la casa de María Luisa Sucre, la viuda del doctor Torcuato, dos horas después del entierro. En este espacio conviven la viuda, su cuñada, la discípula del doctor, el pretendiente de esta y una intrusa. La historia busca “revelar” y poner en claro los mundos de estos personajes. Un relato sobre secretos de familia, frustraciones, robos, enfermedades, deseos confusos y sobre todo el modo en que las vidas de estos personajes se transforman al ser fotografiados por una extraña cámara alemana

Mi opinión: La intriga genera tensiones, hay una búsqueda estética que se intensifica en la relación entre el espacio y los objetos; se maneja la metonimia y lo gestual. En el teatro se perdían las voces por momentos y la iluminación creaba un aspecto extraño. Resulta interesante cómo un hombre se vincula con cuatro mujres (Ángela, Ruth, Albertina y María Luisa).

La opinión de Mónica Munafó sobre la Fiesta

jpg_monica.jpgMónica Munafó, representante del Instituto Nacional de Teatro en San Juan, está participando de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro. Voz autorizada en materia teatral se refirió a la fiesta señalando que “es fantástico que se haga acá, Chaco se lo merecía y nos está demostrando que lo puede hacer perfectamente”. “Es increíble el clima que se percibe, se ve en cada función donde el público masivamente se suma a todas las propuestas”.

En cuanto a las obras en escena la representante sanjuanina del INT consideró “me parece que hay un buen nivel, hay actuaciones más dispares pero las puestas en escena son interesantes; noté mejoras en los espectáculos y en las direcciones”. “Hay directores muy jóvenes que están realizando un gran trabajo”, destacó.

Munafó insistió en la organización de la fiesta y en la recepción que ha tenido la provincia a los más de cuatrocientos teatristas del país. En cuanto al público, recalcó “es increíble el interés de la gente hacia el teatro y como se han apropiado de la fiesta”. “Hay un trabajo de todos los hacedores teatrales, un trabajo mancomunado que se ve y que si no ocurriese no veríamos lo que estamos viendo desde el inicio”, insistió Munafó a la vez que destacó que “el interés no sólo se nota en las funciones que están siempre repletas, sino en los talleres, en las devoluciones y en todas las actividades paralelas que propone la fiesta”.

Dijo la prensa de Resistencia

– Chaco fue un verdadero “escenario de inclusión”

La 24ª Fiesta Nacional de Teatro baja el telón

Con las salas y teatros colmados, llega a su fin el mayor encuentro teatral del año. Después de diez días culmina la fiesta nacional que arroja como mayor logro el acompañamiento del público en todas las funciones.

Después de una maratónica serie de presentaciones y funciones, este jpg_publico.jpgsábado caerá el telón de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro que tuvo como escenario de inclusión a Resistencia y doce localidades del interior durante diez días y fue organizada por el Instituto Provincial de Cultura, Instituto Nacional de Teatro y Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales. El mayor acontecimiento teatral se vivió no sólo en la provincia sino en las capitales del nea, como ser Corrientes, Formosa y Posadas adonde se realizó una importante extensión con los elencos que participaron de la fiesta. Sucedió lo mismo con Asunción, Paraguay, ciudad vecina que se sumó a esta gran fiesta del teatro.

Las obras de hoy sábado

En la última jornada teatral se podrán ver las siguientes obras:
18.00: El niño araña, provincia de Buenos Aires (Guido Miranda); 20.30: Marta Stutz, provincia de San Juan (Centro Cultural Nordeste); 22.00: Lote 77, provincia de Córdoba (Sala 88); 23.30: La Cacería, provincia del Chaco (Galatea).

Interés de la Prensa Nacional

Los medios nacionales se hicieron eco de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro, a través de sus enviados especiales que vinieron a realizar la cobertura periodística de la misma. Entre los profesionales de prensa se pudo ver a Cecilia Hopkins, de Página/12; Leonor Soria, de Télam; Ana Seoane, de Perfil; Sebastián Duarte, de Revista Rolling Stone; Martín Wolf, periodista e investigador teatral; Carlos Pacheco, responsable de prensa del Instituto Nacional de Teatro; Melina Alfaro y Carlos Fos, de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral; Maia Sasovsky, de Estudio País –Canal 7-; y Romina Chávez Díaz, de Salta 21.

Prensa Bar, un espacio ganado

Uno de los lugares por donde se sintió la fiesta nacional fue el denominado Prensa Bar, lugar de encuentro entre elencos, directores y teatristas para tomar contacto con los medios locales y nacionales que vinieron a cubrir la fiesta. Todos los días, la cita fue a partir de las 10 en el Fénix Café –Don Bosco 113- y la consigna central fue dar a conocer sus trabajos antes de las funciones de la noche. Este sábado, se llevará a cabo el último encuentro con la participación de miembros de la comisión organizadora quienes realizarán un balance de la fiesta que culminará por la noche después de diez días con lo mejor del teatro nacional.

El CECUPO, lugar de expresión

Todas las noches el Centro de Cultura Popular (CECUPO) fue destino de los teatristas que vinieron a participar de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro. El amplio predio permitió ser visitado por más de cien personas por noche –abrió sus puertas el mismo día de inicio de la fiesta- que pudieron disfrutar de diferentes espectáculos artísticos y otras propuestas presentadas por los mismos artistas del país que llegaron a esta ciudad.

Anibal Friedrich –director de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco- destacó “el espacio de expresión que ofreció el CECUPO durante la fiesta, en el cual los actores y artistas que nos visitaron pudieron mostrarse y compartir con la gente de todo el país su arte”.

Desde el comienzo de la fiesta pasaron por este espacio artistas de circo, actores, magos y representantes de otras expresiones que fueron bien recibidas por el público. Posteriormente, los presentes pudieron disfrutar del baile hasta bien entrada la madrugada.

– Datos: La obra Fulgor argentino (C.A.B.A.) del Grupo Catalinas Sur, inicialmente propuesta para el viernes 4 de abril se suspendió. Otros colegas periodistas que estuvieron en la cobertura fueron: Toni Punzón (Corrientes) y Jorge Montiel (Noticias).

– Fotos y prensa Fiesta: Fátima Soliz. Foto de portada: Nuestra Señora de las nubes; foto 2 Baldío lleno o el 17; foto 3 Mónica Munafó; foto 4 del público en el Guido Miranda.

Notas relacionadas:

Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino

https://www.salta21.com/spip.php?article1764

El Teatro del NOA no capitalizó la “devolución”: ¿el rol de la crítica?

https://www.salta21.com/spip.php?article1762

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Salta -con La Faranda- y San Luis: lo mejor en dos días de La 24ª

https://www.salta21.com/spip.php?article1758

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

https://www.salta21.com/spip.php?article1733

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...